Cargando



Impuesto a apps de reserva generará 5 mdp anualmente



Foto Facebook de Andrea Naranjo

Viernes 21 de Junio de 2024 7:21 am

+ -

La legisladora Andrea Naranjo dijo que los recursos obtenidos se destinarán a promover el turismo en la entidad


Recientemente, el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para que plataformas digitales dedicadas a la renta de inmuebles para vacacionar enteren al Estado el impuesto del 3 por ciento que se cobra sobre hospedaje.

Por lo que este impuesto que se obtendrá de las reservaciones realizadas mediante plataformas como Airbnb, representarán un ingreso directo anual por el orden de los 5 millones de pesos.

Entrevistada al respecto, la diputada local Andrea Naranjo Alcaraz señaló que plataformas como Airbnb ya cobran un impuesto por hospedaje y que no era enterado al Estado, “lo que se hizo fue establecer los mecanismos y las vías para que ese impuesto que ya retienen, sea enterado al Estado”.

Explicó que el recurso que se obtenga por este impuesto será orientado al Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado, donde además intervienen empresarios del sector, quienes serán los que decidan en qué y cómo será empleado el recurso.

La legisladora local consideró que es un tema de justicia y equidad, donde los hoteleros del estado sí están sujetos a normas, leyes fiscales y de operación de sus instalaciones, que quienes se dedican a rentar por fuera departamentos o casas no lo están y que, sin embargo, de alguna manera también se benefician de la promoción y difusión que se hace del destino para atraer a más visitantes.

“Estos negocios captan parte de ese turismo que se entera del destino o los eventos que se realizan a través de la difusión que hace el Estado, pero también el sector empresarial turístico, por lo que se vio la manera de cómo también ellos pueden aportar y se vio que las plataformas digitales dedicadas a la renta de departamentos o casas para vacacionar ya venían cobrando un impuesto, pero no lo enteraban, y lo que se hizo fue buscar los mecanismos y consensos para que ese recurso ingrese al Fideicomiso para la Promoción Turística”, sostuvo Andrea Naranjo.

Cabe mencionar que en 2023, el recurso ejercido por este Fideicomiso fue de 26 millones de pesos. En balance previo presentado por la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de Colima se estima que con este acuerdo estarían ingresando de manera adicional alrededor de 5 millones de pesos.

Julio César GONZÁLEZ RINCÓN



1025 Vistas