Cargando



Participación laboral de mujeres en Colima, la más alta del país



Foto Freepik

Lunes 24 de Junio de 2024 7:44 am

+ -

También está entre los primeros lugares en informalidad para ese sector


Colima es el estado del país con mayor participación laboral de las mujeres, al ocupar un 57.6 por ciento de los empleos, pero también uno de los tres con mayor informalidad laboral para el sector femenino.

Así se desprende del análisis que hizo la organización México ¿Cómo vamos?, sobre el desempeño laboral de hombres y mujeres en el país, a partir de la información económica del INEGI.

El documento de la agrupación civil expone que cuando las mujeres logran insertarse en el mercado laboral, lo hacen en mayor medida en la informalidad, a diferencia de los hombres.

Colima, Yucatán y Nuevo León son las entidades del país con mayor brecha en la tasa de informalidad entre hombres y mujeres, lo que representa salarios mucho más bajos para este sector de la población.

Durante el análisis ¿Cómo vivimos las mujeres en México?, se documenta que por cada 100 pesos que recibe un hombre en un empleo informal, a las mujeres les pagan únicamente 80 pesos.

El ingreso laboral promedio de las mujeres en la informalidad es de 5 mil 727 pesos mensuales, mientras que el de los hombres es de 7 mil 743 pesos mensuales.

Los números del INEGI, retomados por México ¿Cómo vamos?, reflejan que en 23 entidades del país, incluido Colima, la tasa de informalidad laboral es mayor para las mujeres que para los hombres.

Por otra parte, el análisis de la organización civil señala que la tasa de participación laboral de mujeres en el país es de 45.9 por ciento, pero en Colima es de 57.6 por ciento, la más alta del país.

“Si en México las mujeres participaran a la misma tasa que los hombres, el ingreso per cápita sería 22 por ciento más alta”, menciona el estudio elaborado por la organización México ¿Cómo vamos?

Así también indica que para la elaboración de este análisis consultaron la información del Instituto Mexicano del Seguro Social y los informes económicos del INEGI.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1134 Vistas