Cargando



La canasta básica es más cara que el salario mínimo



Foto Especial

Martes 25 de Junio de 2024 7:34 am

+ -

Desde el final de la pandemia el indicador se ubicó por encima del objetivo del Banco de México, establecido entre 2 y 4 por ciento, lo que afecta directamente al bolsillo de los mexicanos

Los expertos consultados por el banco Citibanamex en una encuesta que se realiza de forma quincenal estiman que la inflación cerrará el año en 4.27 por ciento, por lo que el sexenio concluirá por encima del objetivo del Banco de México, establecido en un rango de 2 a 4 por ciento.

El indicador acumula 78 quincenas por encima del objetivo del banco central y además tiene efectos directos en el bolsillo de los mexicanos que menos tienen.

Al cierre de la primera quincena de junio, la inflación anual se ubicó en 4.78 por ciento, de acuerdo con el dato presentado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Citibanamex precisa que en el caso específico de la primera quincena de junio el indicador superó las expectativas, debido a los precios de algunas frutas y verduras, como el chayote, que se encareció casi 80 por ciento, la naranja (+20 por ciento) y el plátano (11.2 por ciento) en sólo 15 días.

 

HISTORIA

El confinamiento por la pandemia de Covid-19 trajo una disminución de precios, debido a que la actividad en la calle era moderada, lo que llevó a la inflación a un mínimo de 2.08 por ciento en la primera quincena de abril, de acuerdo el INEGI.

Sin embargo, a partir de la reactivación económica los precios empezaron a aumentar y la inflación alcanzó un tope de 8.77 por ciento en la segunda quincena de agosto de 2022, lo que representó la inflación más alta en casi todo el siglo.

Aunque el salario mínimo ha aumentado casi al doble en el sexenio, el incremento de los precios se ha comido casi todo el incremento.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la canasta básica alimentaria, que incluye únicamente los productos comestibles, tuvo un costo mensual de 9,196 pesos para una familia de cuatro personas, durante abril de este año.

En contraste, el salario mínimo general de este año es de 248.93 pesos, es decir siete mil 617 pesos mensuales, por lo que una familia de cuatro personas no alcanza a cubrir ni sus necesidades más básicas.

Al integrar la canasta básica ampliada, que incluye productos de higiene, educación, limpieza del hogar, ropa, salud y transporte, la brecha se hace todavía más grande.

Los bolsillos de los mexicanos se han visto impactados en los precios más esenciales de la dieta, como el huevo, la tortilla o el azúcar.

En enero de 2018 el kilo de tortilla costaba 14 pesos, mientras que para junio de este año, el monto se elevó hasta 23 pesos de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía.

Mientras tanto, la gasolina Magna cerró el sexenio pasado cerca de los 18 pesos por litro, mientras que con corte a junio de este año, el precio es cercano a 24 pesos, lo que representa un aumento superior a 30 por ciento, incluso cuando el mandatario prometió cuando tomó protesta que no iban a subir los precios de los combustibles.

Sandra Patricia SEVILLA TRUJILLO



628 Vistas