Cargando



Pierden su registro, pero quieren ser plurinominales



Foto Internet

PES y PRD

Lunes 01 de Julio de 2024 12:34 pm

+ -

Impugnan el reparto de esas posiciones ante el TEE; también MC, PRI y varios ciudadanos presentan recursos

A pesar de que oficialmente perdieron su registro como partidos políticos, el Partido Encuentro Solidario (PES) Colima y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnaron la asignación de diputados de representación proporcional realizada por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

De acuerdo con la legislación electoral del estado, para participar en la asignación de diputados plurinominales, un partido político debe obtener al menos el 3 por ciento de la votación en la elección correspondiente a la integración del Congreso del Estado.

En dichos comicios, el PES obtuvo el 2.8 por ciento de la votación emitida durante la jornada del 2 de junio; en tanto que el PRD se quedó con el 2.7 por ciento de los sufragios, es decir que no alcanzaron los requisitos para participar en el reparto de posiciones plurinominales y además, perdieron su registro oficial.

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) difundió en sus estrados electrónicos que tanto el PRD como el PES presentaron sendos juicios de inconformidad contra el acuerdo del Consejo General del IEE, relativo a la asignación de diputaciones locales por el principio de representación proporcional.

Tal reparto de posiciones en el Poder Legislativo también fue impugnado por Óscar Cervantes Figueroa, quien ocupaba la primera posición en la lista de candidatos plurinominales del PRD.

De igual manera, es decir presentando un juicio de inconformidad, procedió José Israel González Mendoza, quien ocupa la segunda posición en la lista de candidaturas plurinominales de Movimiento Ciudadano.

Manuel Agustín Trujillo Gutiérrez, quien ocupa la segunda posición en listado de candidaturas plurinominales del PRI, también compareció ante el órgano jurisdiccional en materia electoral, para controvertir el reparto de plurinominales.

El PRI y Movimiento Ciudadano presentaron sus respectivos juicios de inconformidad, buscando que el Tribunal Electoral les asigne otra diputación de representación proporcional.

Se espera que en los próximos días, los magistrados del órgano jurisdiccional determinen si los anteriores recursos de inconformidad son rechazados o admitidos para su resolución final.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



910 Vistas