Cargando



Última vuelta al Bulevar de los sueños rotos



Foto Especial

Viernes 05 de Julio de 2024 7:33 am

+ -

El cantante español iniciará su tour de despedida en México


El cantante español, Joaquín Sabina, anunció su retiro de los escenarios, con una gira en América y Europa que iniciará en México.

Su romance con el país es innegable: considerado por muchos como poeta y por otros tantos como uno de los autores emblemáticos de España, Sabina inició su carrera en 1978, pero México representó uno de sus más grandes éxitos.

No existe noche bohemia entre mexicanos en la que no se escuche una mezcla sui géneris de voces españolas con ritmo de mariachi. Se trata de Rocío Durcal, en un dueto único en el que Sabina narra una aventura con una cantinera, después de un concierto.

Fue a partir de esa pieza, Y nos dieron las 10, lanzada en 1992, que arrancó un largo romance entre el originario de Úbeda, en Jaén, y México.

El amor del intérprete de 75 años por el país fue tal que en una pieza de aproximadamente 4 minutos fue capaz de describir cómo “las amarguras no son amargas, cuando las canta Chavela Vargas y las escribe un tal José Alfredo”. Ahí mismo habla de una tierra caprichosa que tiembla y una mujer libre y con voz fuerte, el tequila y los grandes ídolos que deambulan en el imaginario mexicano.

Sabina iniciará su gira, titulada Hola y Adiós, en febrero del año entrante. Está previsto que la serie de recitales recorra América durante 11 semanas, llegue a Europa para finalizar en España en noviembre.

Será hasta julio que el cantante publique las fechas, las ciudades y la venta de los boletos para los conciertos en julio, mientras que en septiembre se publicarán los datos para Europa, de acuerdo con las redes sociales oficiales de Sabina.

“Sabina cuelga con Hola y adiós sus guantes de piel de poesía y guitarra trasnochadora rellenos del polvo de la carretera y la manta, del intenso carmín de las mil veces mil y una noches, remendados tantas veces con el hilo de la derrota y la hebra de la esperanza, y preparados para ofrecernos un último nocaut emocional de más de dos horas de duración con una veintena larga de temas que son ya plegarias universales del sueño imposible del amor y del querer meterle mano a la vida”, señala la publicación.

El éxito del intérprete es innegable, incluso con una carrera de más de 50 años a cuestas, pues la última gira que realizó el año pasado, titulada Contra todo pronóstico, alcanzó la cantidad de 60 conciertos y reunió a más de 700 mil espectadores, de acuerdo con datos proveídos por el mismo Sabina.

La última gira no fue sencilla, pues el cantante tuvo que cancelar distintos conciertos, debido a problemas de salud.

“Ya no habrá más periplos interminables por recintos multitudinarios, pero se guarda en la manga el as de reaparecer a placer, sea porque las musas le susurren poemas o canciones que merezca la pena compartir, o porque le piquen las ganas de subirse a cualquier entarimado para darse, darnos, un homenaje”, señala la carta en la que anuncia su retiro.

Mario ALAVEZ



970 Vistas