Maritza Buendía gana el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2024 por su obra “Cielo cruel”
Foto X @cultura_mx
Jueves 04 de Julio de 2024 11:30 pm
+ -El jurado consideró que la novela destaca por su uso eficaz de herramientas narrativas y porque propone un diálogo con distintas tradiciones literarias nacionales y universales
La narradora y ensayista Maritza
Buendía, fue ganadora del Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2024, por su
obra Cielo cruel.
Este galardón fue otorgado por la Secretaría
de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y
Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y la
Universidad de Colima.
Luego de leer y revisar los trabajos enviados para el certamen, el jurado que conformado por el narrador Vicente Alfonso; el docente José Alberto Llanes y la narradora Dahlia de la Cerda, consideró que la aparente sencillez de esta novela se sustenta en un andamiaje completo que entrelaza tres tiempos distintos, con personajes que encaran conflictos diferentes, pero cuyo eje es la constante lucha que implica el libre ejercicio de la sexualidad.
Al respecto, la autora señaló que
recibir un premio de literatura por una novela que busca una propuesta estética
la llenó de satisfacción y esperanza, pues vivimos en un país con pocos
lectores y con una industria editorial muy compleja, ya que se busca la novedad
y el impacto en las redes, lo que en ocasiones va en detrimento de lo
literario.
Sobre Cielo cruel, contó que es una novela generacional que narra el
descubrimiento del deseo en tres mujeres. El anhelo de conocer el mar es para Mar, la hija, un punto de encuentro
entre la pasión y la lucidez de un despertar sensual. Sus días transcurren en
un poner a prueba su supuesto nombre de villana, destino que busca quebrantar
al lado de Alejo, un hombre menor que
ella y que la hace enfrentarse a sus miedos más profundos.
La autora agregó que “entrelazándose
a ello, Gloria, la madre, transgrede
el sentido bidireccional del matrimonio para crear su propio sistema amatorio,
donde busca convivir, en un mismo tiempo, tanto con su esposo como con su mejor
amiga. Por último, a partir del recuerdo y de la recreación de episodios
violentos (la trágica muerte de su hermana, la persecución de maestros durante
el tiempo posterior a la Revolución Mexicana), la abuela Belén muestra la fortaleza de una mujer que sabe amarse a sí misma
y que no precisa a un hombre para alcanzar la plenitud”.
De acuerdo con el jurado, la obra
trasciende los clichés del retrato erótico al incluir pasajes amargos de la
historia nacional, como la tortura, la violación, la mutilación y el asesinato
de maestras rurales durante la cruzada vasconcelista.
Para la autora, la importancia de
visibilizar estos hechos es que “hay una diferencia vital entre novela erótica
y literatura erótica. La primera, no necesariamente busca una propuesta
artística; la segunda, sí. En lo personal, estoy convencida que construir una
novela en torno al cuerpo y sus deseos implica abordar a los personajes de
raíz, su historia de vida surge desde sus matices más íntimos. En este sentido,
me pareció vital el rescate de episodios dolorosos de nuestra historia, con el
afán de contextualizar la violencia que enfrenta la abuela Belén y que la
convierten a ella en un personaje fuerte y decidido, pero también con el anhelo
de que el lado oscuro de nuestra historia no se olvide”.
Maritza, en este sentido, puntualizó que la literatura puede ser una buena herramienta para evidenciar avances (o retrocesos) en materia de derechos e identidad sexual en nuestro país, así como para refrescar temáticas que no pueden seguir siendo tabúes, para aventurarse en el uso de un lenguaje que, sin olvidar su carácter estético, apueste por una literatura sin miedo a las palabras, por una visión de mundo que invite al lector a recuperar su lado humano y el ser tolerante a la diferencia.
Maritza M. Buendía (Zacatecas, México).
Es doctora en Literatura por la UAM-Iztapalapa. Autora de las novelas Cielo
cruel y Jugaré contigo, ambas publicadas en Alfaguara. Es Premio Nacional de
Literatura “Gilberto Owen” con Tangos para Barbie y Ken, Premio Bellas Artes de
Ensayo Literario “José Revueltas” con Poética del voyeur, poética del amor.
Juan García Ponce e Inés Arredondo, y Premio Nacional de Cuento “Julio Torri”
con En el jardín de los cautivos. Fue becaria del Fonca, Jóvenes Creadores y de
la Fundación para las Letras Mexicanas. En 2019 fue seleccionada para integrar
“Al ruedo. 8 talentos mexicanos”, organizado por la FIL Guadalajara. En la
actualidad es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y profesora
investigadora en la Universidad Autónoma de Zacatecas.