Cargando



TEPJF revoca sentencia de violencia política de género a excandidato a la alcaldía de La Paz



Foto Facebook Rigo Mares

Martes 09 de Julio de 2024 6:06 pm

+ -


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia del Tribunal de Baja California Sur por violencia política de género que había emitido contra el excandidato a la alcaldía de La Paz, Rigoberto Mares Aguilar.

La resolución echó abajo la sentencia y la sanción que había emitido el TEE de BCS en contra del excandidato panista, a quien se había instruido se inscribiera por 2 años en el registro nacional de Violencia Política en razón de género, luego de que hiciera expresiones en contra de la entonces candidata morenista a la alcaldía, Milena Quiroga Romero, quien buscaba la reelección y la logró.

En sesión pública, se resolvió que no existió tal violencia política de género y que las aseveraciones fueron emitidas al calor del debate político, cuando el candidato acusó que el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío había “impuesto” a Quiroga Romero como candidata.

La sentencia instruía también a Mares Aguilar a ofrecer una disculpa pública, situación que ya no ocurrirá.

La senadora panista y líder estatal del albiazul dijo celebrar que el órgano electoral resolviera de forma imparcial y consideró relevante que echaran abajo una sentencia que calificó como “excesiva” y que afectaba sus derechos político-electorales.

Mares Aguilar, en tanto, declaró que la Sala Regional resolvió que el Tribunal local “sobredimensionó el significado, la semántica y la intencionalidad de las expresiones” y que no hizo referencia a estereotipos de género que demeritaran las capacidades de la entonces candidata en el ámbito político por el hecho de ser mujer.

“Esta denuncia se usó mediáticamente para afectar mi imagen e influir en el electorado y para menoscabar mis derechos político electorales y demuestra que Milena Quiroga ha mentido y sigue mintiendo para su conveniencia. Su estrategia de engaño ha sido desmantelada. Nos han querido detener de todas las formas posibles, pero esto apenas empieza”, puntualizó.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO, DE MÉXICO Y DEL PAÍS. DA CLIC AQUÍ.

Agencias



748 Vistas