Cargando



Frutas y verduras elevan la inflación



Foto Freepik

Miércoles 10 de Julio de 2024 7:25 am

+ -

El mes pasado, la inflación fue de 4.98 por ciento, mayor a lo observado en mayo, cuando fue de 4.69 por ciento


El incremento en los precios de las frutas y verduras, como el chayote, la naranja y el plátano, provocaron que la inflación anual en junio se ubicara en 4.98 por ciento, lo que representó su nivel más alto de los últimos 12 meses.

De acuerdo al reporte de Banorte, buena parte del resultado estuvo dictado por la primera quincena, aunque con algunos de los ajustes exacerbándose en la segunda mitad. “Este fue el caso de las frutas y verduras, con un avance de 3.3 por ciento en el mes”.

Además, los alimentos aumentaron 6.58 por ciento anual en junio de 2024, variación mayor al mes anterior (5.99 por ciento) y se encuentra por encima de la inflación general de 4.98 por ciento. Esta situación es preocupante, ya que cuatro de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral.

Diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos se muestran al alza, como el chayote, que se encareció más de 130 por ciento en el último mes, la naranja subió 31.37 por ciento, y el jitomate tuvo un incremento anual de 30.03 por ciento.

Por su parte, el precio de la cebolla tuvo una variación de 0.2 por ciento en el último mes y su incremento anual es de 35.5 por ciento. El chile serrano tuvo un incremento anual de 29.9 por ciento. El plátano aumentó 13.98 por ciento.

Con base en los últimos datos publicados por el INEGI, la inflación anual de junio (4.98 por ciento) fue superior al del mes anterior, cuando fue de 4.69 por ciento, por lo que continúa encima del objetivo del Banco de México y su rango de variabilidad de 3 +/- 1 por ciento.

Asimismo, considerando la dinámica reciente y algunos cambios en la expectativa para los precios, banco Banorte pronostica para la inflación general al cierre del año a 4.4 por ciento, previamente se había considerado en 4.3 por ciento.

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, advirtió que el resultado de la inflación es “muy preocupante”, debido a que “en el margen, la tasa anual de la segunda quincena de junio registró 5.17 por ciento”.

Por su parte, el Banco de México establece un rango objetivo de 2 a 4 por ciento de inflación anual, pero el indicador se ha mantenido fuera de este intervalo por 79 quincenas.

Mientras que el Citibanamex proyecta que la inflación anual retomará una tendencia a la baja en el tercer trimestre de este año, con una previsión para el cierre de 2024 en 4.4 por ciento.

Además, señaló que en meses recientes “la inflación general se ha ubicado moderadamente por arriba de su promedio de largo plazo de 4.5 por ciento, pero muy por debajo del pico postpandemia de 8.7 por ciento observado en agosto y septiembre de 2022”.

Sandra Patricia SEVILLA TRUJILLO



434 Vistas