Cargando



Polonia debe prepararse para un conflicto “a gran escala”: Jefe de las Fuerzas Armadas



Foto X @KaceeRAllen

Miércoles 10 de Julio de 2024 4:33 pm

+ -

Polonia aumentará el número de sus tropas en sus fronteras con Rusia y Bielorrusia; planean aumentar sus fuerzas militares a 300 mil elementos


El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Polonia, General Wieslaw Kukula, declaró en rueda de prensa que el país debe “preparar a sus soldados para un conflicto a gran escala, no un conflicto de tipo asimétrico”.

Kukula detalló que la situación actual “nos obliga a encontrar un buen equilibrio entre la misión fronteriza y el mantenimiento de la intensidad del entrenamiento en el ejército”.

El 24 de febrero de 2022 inició la tensión y las relaciones de Polonia con Rusia y su aliado Bielorrusia se deterioraron drásticamente desde que Moscú envió sus tropas a atacar a Ucrania, iniciando una guerra que aún continúa.

El viceministro de Defensa, Pawel Bejda, anunció en la misma rueda de prensa que a partir de agosto, aumentarán el número de tropas que custodian la frontera oriental de Polonia de 6 mil a 8 mil tropas.

Además, dijo que en “la retaguardia” habrá otros 9 mil efectivos y la fuerza global podría movilizarse e intervenir con 48 horas de antelación.

En mayo, Polonia anunció los detalles de “Escudo del Este”, un programa de 10 mil millones de zlotys (2 mil 500 millones de dólares) para reforzar las defensas a lo largo de su frontera con Bielorrusia y Rusia, y planea completarlo en 2028.

Las fuerzas armadas polacas estaban conformadas por 190 mil efectivos a finales del año pasado, incluyendo fuerzas terrestres, aéreas, navales, fuerzas especiales y de defensa territorial. Polonia planea aumentar este número a 300 mil tropas en los próximos años.

La frontera con Bielorrusia fue un punto crítico desde que los migrantes comenzaron a llegar allí en 2021 después de que Bielorrusia abriera agencias de viajes en el Medio Oriente que ofrecían una nueva ruta no oficial hacia Europa, una medida que, según la Unión Europea, estaba diseñada para crear una crisis. Varsovia -indica un cable de la agencia de noticias Reuters- también incrementó el gasto de defensa a más del 4% de su producción económica este año en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO, DE MÉXICO Y DEL PAÍS. DA CLIC AQUÍ.

Agencias



823 Vistas