Cargando



Baja percepción de inseguridad en Colima; sube en Manzanillo



Foto Archivo

Señala la ENSU

Jueves 25 de Julio de 2024 12:42 pm

+ -

En el comparativo anual, ambas ciudades registran una disminución

En el segundo trimestre del año, la percepción de inseguridad disminuyó en la capital del estado; mientras que en Manzanillo presentó un incremento respecto a los primeros tres meses de 2024.

Así lo establece la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al mes de junio de este año, misma que es elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicho monitoreo también establece que respecto al mes de junio del año pasado, la percepción de inseguridad ha disminuido en las dos principales ciudades de la entidad.

Señala la ENSU que en junio, el 77.3 por ciento de las personas mayores de 18 años en la capital del estado se sintieron inseguros; mientras que en marzo, tal indicador se ubicó en 81.9 por ciento.

En el comparativo anual, también hubo un decremento de personas que se sienten inseguras, al pasar de 80.2 por ciento en 2023, al mencionado 77.3 por ciento en junio de este año.

Para el caso de Manzanillo, el seguimiento trimestral presenta un aumento, pues en marzo se encontraba en 54.8 por ciento, mientras que para junio fue del 63.7 por ciento de personas mayores de 18 años que dijeron sentirse inseguras.

En el registro anual hay un ligero descenso, toda vez que en junio de 2023 la cifra se encontraba en 64.3 por ciento, en tanto que para este año se ubicó en 63.7 por ciento.

Añade la ENSU que en el segundo trimestre, un 21.5 por ciento de los colimenses mayores de 18 años presentó algún conflicto o enfrentamiento, cifra considerablemente menor al 32.5 por ciento del primer trimestre.

En Manzanillo sucede lo contrario, pues un 29.9 por ciento de los ciudadanos padeció algún conflicto en el segundo trimestre, mientras que en el primero, la cifra estaba en 25.9 por ciento.

Por otro lado, el análisis detalla que el 34.2 por ciento de los manzanillenses consideraron que el gobierno municipal es efectivo para resolver las principales problemáticas; en Colima, dicho indicador se estableció en 20.7 por ciento.

Añade que el 19.8 por ciento de los ciudadanos de Colima experimentó actos de corrupción al tener contacto con autoridades de seguridad pública, así como el 11.4 por ciento de los manzanillenses.

En el segundo trimestre del año, el 24.4 por ciento de los ciudadanos de Manzanillo y el 21.5 por ciento de los colimenses, fueron víctimas de robo o extorsión.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



948 Vistas