Cargando



Otra vez, frutas y verduras disparan inflación de julio



Foto de Julia Volk/ Freepick

Jueves 25 de Julio de 2024 7:34 am

+ -

El indicador alcanzó su nivel más alto para un periodo similar desde 1996, de acuerdo con el banco Citibanamex

Las frutas y las verduras se consolidan como la mayor pesadilla de los bolsillos de los mexicanos, al ser el principal factor que elevó la inflación durante la primera mitad de julio, de acuerdo con datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación anual en la primera quincena de julio se ubicó en 5.61 por ciento, según el organismo que lidera Graciela Márquez, pero la inflación en frutas y verduras tuvo un incremento de 25.69 por ciento en comparación con lo que costaban hace un año, señaló Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en su cuenta de X.

Además, Citibanamex realizó un análisis en el que señaló que el incremento de las frutas y las verduras en 15 días fue de 6.15 por ciento, lo que representó el monto más alto desde que se inició el registro hace 36 años.

La inflación fue impulsada por los precios del jitomate, la cebolla, el aguacate y el chayote.

El mismo banco refiere que la inflación general alcanzó su punto más alto desde 1996.

Asimismo, Inegi reportó que en la primera quincena de julio de este año la inflación de la Canasta de Consumo Mínimo, que incluye 176 productos y servicios de consumo indispensable para la supervivencia, tuvo un incremento de 5.52 por ciento anual, lo que superó la de 4.40 por ciento del año pasado.

Citibanamex señaló que en quincenas recientes la inflación anual ha registrado un repunte asociado a incrementos significativos en los precios de algunas frutas y verduras y cierto repunte de los precios de los energéticos.

“Considerando la mejoría en la situación hídrica de semanas recientes, que los incrementos de precios agrícolas de esta magnitud tienden a revertirse al menos parcialmente en el corto plazo, y la base de comparación del año pasado, estimamos una disminución gradual de la inflación anual no subyacente para los próximos meses”, señaló.

Sin embargo, advirtió que entre los riesgos que podrían acelerar la inflación están un componente de servicios más persistente de lo proyectado y precios de los productos agropecuarios mayores a los estimados.

La inflación acumula ya 80 quincenas consecutivas por encima de la meta del Banco de México, establecida en un rango de 2 a 4 por ciento.

Mario ALAVEZ



530 Vistas