Eloy García: Corredor Logístico, la solución para el Puerto
Foto Mario Alavez
Lunes 05 de Agosto de 2024 7:30 am
+ -Con un presupuesto mayor a 15 mil millones de pesos en 141 kilómetros de carretera permitirá mejorar la seguridad y la capacidad de tránsito hacia el puerto de Manzanillo, dijo en entrevista el secretario de Gobierno
La administración de la gobernadora Indira Vizcaíno será recordada como un gobierno que gestionó una inversión sin antecedentes para expandir la infraestructura carretera que lleva al Puerto de Manzanillo, aseguró Eloy García, secretario de Gobierno en entrevista con Diario de Colima.
“La inversión de poco más de 15 mil millones de pesos en 141.8 kilómetros de carretera obedece particularmente al crecimiento portuario. El puerto de Manzanillo es la principal fuente de entrada de Asia y Oceanía al territorio mexicano”, mencionó el funcionario.
Añadió que la posición geográfica de Manzanillo es privilegiada, lo que le permite crecer de manera exponencial, por lo que supera al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y se consolida cada vez más como el primer puerto en el país con carga contenerizada, así como el tercero en América Latina, aunque señaló que muy pronto se consolidará como el segundo más grande a nivel regional.
El funcionario recordó que las carreteras actuales le quedaron chicas al tránsito de mercancías, debido al gran éxito en la gestión portuaria. Actualmente, por estas vías circulan aproximadamente ocho mil vehículos al día.
“La estadística y el pronóstico nos dice que el puerto seguirá creciendo, porque es más redituable que Lázaro Cárdenas para las navieras”, comentó.
La gestión de la administración actual, dijo, permitió que la Carretera Transvolcánica entrara en operación después de que su conclusión estuvo detenida.
Además, el presupuesto incluye la construcción del Macrolibramiento que permitirá reducir el riesgo de accidentes vehiculares en el tramo conocido como La Salada, a partir de la modernización de los trazos, lo que incluye cambiar los trazos de las curvas peligrosas, ampliar la carretera de 4 a 6 carriles, así como la modernización del libramiento a Manzanillo y una segunda entrada al puerto.
El ejercicio de este presupuesto incluye la construcción de un paradero entre Tecomán y Armería, así como un patio en el sentido a Manzanillo.
“Este patio podrá resguardar una cantidad muy importante de camiones de carga, donde se prevé se cuente con infraestructura necesaria para que los operadores tengan ahí la posibilidad de bañarse, asearse y esperar a que del puerto de Manzanillo les den el visto bueno de arribar para cargar la mercancía que se tenga programada”, mencionó.
Eloy García añadió que del lado que corre hacia Colima, el paradero permitirá que los conductores de carga se estacionen ahí, y evitará que se queden en los acotamientos, lo que incrementará la seguridad en el tránsito por la carretera.
“Es decir, hay todo un desarrollo integral pensando en solucionar los problemas que ahora tenemos y que son precisamente, insisto, en que la infraestructura carretera quedó chica con relación al crecimiento portuario exponencial que tenemos en Manzanillo. A eso obedece el Corredor Logístico”, señaló.
TRANSPORTE PÚBLICO
Una de las principales preocupaciones de la población colimense se concentra en contar con un transporte público adecuado.
Para ello, Eloy García mencionó que, si bien se autorizó un ajuste en la tarifa del transporte público, el gobierno del Estado será garante de que las empresas que cubren este servicio cumplan con sus compromisos.
En este mismo sentido, el funcionario estatal destacó que ya hay avances respecto a los acuerdos.
“Tenemos ahora una cantidad importante, cerca de 49 unidades, que han sido rehabilitadas o reacondicionadas, se está en espera de la llegada de 20 unidades nuevas”, refirió.
Además, recordó que los compromisos incluyen la cobertura de las rutas en fin de semana y en todos los horarios correspondientes, a lo que se suman nuevas rutas.
Eloy García destacó también el apoyo a estudiantes universitarios, con la entrega de 500 becas de transporte, que consiste en que los alumnos seleccionados puedan utilizar el transporte público sin costo, con el objetivo de apoyarlos en su economía.
“Estamos conscientes de que era necesario un ajuste a la tarifa del transporte urbano, pero también estamos conscientes, y con toda la responsabilidad, de que ese servicio deberá mejorarse tal y como se comprometió el autotransportista, de la mano de las autoridades involucradas para hacer que se cumplan los acuerdos”, insistió.
Recordó que uno de los acuerdos es la activación del botón de pánico, la geolocalización de cada unidad, lo que permitirá corroborar que las unidades están cubriendo las rutas y los horarios establecidos.
“Pero la más importante de las tres es que en todo momento se tendrá control sobre esa unidad, hablando en términos de seguridad”; y confió en que estas medidas estén listas el mes entrante.