Cargando



Aprueba Morena retiro voluntario para magistrados



Foto Archivo

Con programa extraordinario

Miércoles 07 de Agosto de 2024 1:22 pm

+ -

La mayoría oficialista creó programa temporal de retiro voluntario para integrantes del STJE; su tope de jubilación sería de 52 mil pesos, pero les ofrecen más de 70 mil mensuales; es inconstitucional, dice la oposición

La mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso del Estado aprobaron un programa temporal de retiro voluntario para los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), mismo que incluye un monto excepcional a su pensión, para que se jubilen con una cantidad mayor a la establecida en la ley.


“Se trata de un programa voluntario, por lo tanto lo aceptará quien así lo decida, en caso contrario, no habrá ningún sentido de obligatoriedad para que los magistrados lo acepten”.

Diputados de oposición señalaron que tal medida es inconstitucional, dado que solo beneficia a unos cuantos, además de que pretende minar la independencia del Poder Judicial.

Aun con esos argumentos, las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Ley de Pensiones del Estado fueron avaladas durante la sesión ordinaria de este miércoles.

El dictamen que se presentó por parte de los legisladores de Morena “crea el programa temporal de retiro voluntario exclusivamente para las y los Magistrados Propietarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima; mediante de la figura de pensiones por jubilación, vejez y retiro anticipado en edad avanzada”.

Lo anterior, precisa el documento, con la finalidad de que se logre una oxigenación en el referido Pleno y se tenga efectivamente un relevo generacional en el mismo”.

Refiere que “al efectuarse nuevos nombramientos de magistradas y magistrados se vendrán a complementar y a aportar nuevos criterios y dinámicas que permitan paulatinamente la mejora en la impartición de justicia”.

Enseguida, el dictamen recuerda que la remuneración bruta de los magistrados del STJE asciende a 88 mil 493 pesos mensuales; en tanto que el actual límite máximo mensual de las pensiones que otorga el organismo local, asciende a 52 mil 113 pesos.

Refiere que ese monto representa el 58.89 por ciento de la percepción en activo de los integrantes del STJE; por lo tanto se les otorgará un 35 por ciento adicional a las 16 UMAS contempladas en la Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima.

Con tal incentivo, los magistrados que se acojan al programa de retiro voluntario a más tardar el 31 de octubre de 2026, recibirán un monto de 70 mil 353 pesos mensuales.

Los diputados de Morena argumentaron, para proponer tales excepciones, que a la fecha, la mayoría de los titulares de las magistraturas del STJE son inamovibles, debido a que, desde hace varios años, al concluir sus cargos, no fueron evaluados ni se elaboró dictamen alguno que estableciera sobre su idoneidad”.

Añadieron que “se busca favorecer la rotación en los cargos públicos de la administración de justicia, así como retribuir a quienes se han desempeñado por un largo tiempo en la impartición de justicia, mediante la entrega de una pensión digna en términos de la Ley”.

Durante el espacio de discusión, el coordinador panista en el Congreso del Estado, Crispín Guerra Cárdenas, afirmó que la reforma es inconstitucional, pues no es de observancia general, sino que solo beneficia a unos cuantos.

Subrayó que además, es una burda maniobra para que la gobernadora Indira Vizcaíno Silva pueda tener el control total del Poder Judicial, “con magistrados a modo, pues actualmente hay quienes se oponen a los caprichos de Morena”.

Se cuestionó qué sucederá cuando cualquier otro trabajador del gobierno estatal, con justa razón busque acogerse a un programa de retiro anticipado, como el que se implementará para los magistrados.

La diputada de Morena, Yommira Barreto, asentó que “se trata de un programa voluntario, por lo tanto lo aceptará quien así lo decida, en caso contrario, no habrá ningún sentido de obligatoriedad para que los magistrados lo acepten”.

El coordinador priista, Héctor Magaña Lara, reflexionó que si los magistrados no lo están solicitando, para que se plantea la reforma. “De dónde viene este interés para que la propuesta se apruebe”.

Subrayó que si nadie en el STJE pidió el programa de retiro voluntario, “pues entonces el Congreso del Estado debería avocarse a temas más importantes en beneficio de la sociedad”.

Destacó que en realidad, se trata de acosar al Poder Judicial de Colima, “porque hay cinco magistrados que no se pliegan a las órdenes de la gobernadora, y en Colima ya hemos visto que quien disiente es recortado, borrado, despedido, es como en la Ley de Herodes”.

Las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Ley de Pensiones del Estado fueron aprobadas por 16 diputados, incluyendo los de Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza, así como de los diputados Luis Vuelvas, Miguel Ángel Galindo y Rigoberto García Negrete.

Mientras que en contra votaron Crispín Guerra Cárdenas y Fernanda Salazar Martínez; Patricia Ceballos; Jesús Dueñas García; Ignacio Vizcaíno Ramírez y Héctor Magaña Lara.

 

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



778 Vistas