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DE SANTA A ROMA: El legado brillante del cine mexicano en la historia



Ilustración de Judit Trejo Jiménez

Jueves 15 de Agosto de 2024 7:00 am

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Desde la época del cine mudo, pasando por la Época de Oro en los años 40 y 60, hasta la nueva ola de cineastas que han llevado al cine mexicano a escenarios internacionales, cada periodo ha reflejado la riqueza cultural, social y política del país

El cine mexicano es un tesoro cultural que ha iluminado pantallas durante más de un siglo, tejiendo historias que reflejan la diversidad y riqueza de México. Desde los primeros días del cine, ha habido figuras y obras que han dejado una huella imborrable en la historia del séptimo arte.

Uno de los nombres más emblemáticos es el de Federico Gamboa, un escritor y periodista cuya influencia en el cine mexicano es innegable. Su novela Santa (1903) no sólo se convirtió en un éxito literario, sino que en 1918 fue adaptada al cine, dirigida por Luis G. Peredo con Elena Sánchez Valenzuela, que marcó un hito como la primera película mexicana sonora al utilizar un sistema de sonido que permitía incluir el audio desde la filmación. Además, fue adaptada al cine en tres ocasiones más: en 1932, dirigida por Antonio Moreno; en 1943, dirigida por Norman Foster, y en 1969, dirigida por Emilio Gómez Muriel.

También fueron adaptadas al cine sus novelas Suprema Ley (1896) en 1936 y dirigida por Rafael E. Portas; y La Llaga (1913) en 1919, versión silente del director Luis G. Peredo, y en 1937, esta vez dirigida por Ramón Peón.

Gamboa no sólo contribuyó con su obra, sino también con su crítica cinematográfica, abriendo camino para futuros cineastas y críticos.

En tiempos más recientes, el cine mexicano ha continuado su racha de éxitos con películas que no sólo han conquistado las taquillas, sino también el corazón de los espectadores. Obras como No se aceptan devoluciones, de Eugenio Derbez, y La dictadura perfecta, de Luis Estrada han demostrado que el cine mexicano puede combinar humor, crítica social y emoción en historias que resuenan tanto en México como en el extranjero.

Y si de grandes filmes hablamos, no podemos dejar de mencionar clásicos inmortales como Macario, de Roberto Gavaldón; Los olvidados y El ángel exterminador, de Luis Buñuel, que no sólo han sido aclamados en México, sino en todo el mundo. Estas películas han elevado el cine mexicano a un nivel de arte que trasciende fronteras.

Además, el talento mexicano ha brillado en los premios Oscar, donde directores como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón han puesto en alto el nombre de México. Sus películas, desde Amores perros hasta El laberinto del fauno y Roma, han capturado la esencia de lo que significa contar historias profundas y visualmente impactantes.

Mención aparte merece Emmanuel Lubezki por ser uno de los directores de fotografía con más nominaciones al Oscar; incluso, es el primero en llevarse tres estatuillas consecutivas. Comenzando por el reconocimiento que obtuvo por Gravity, de Cuarón, seguido por las cintas Birdman y The Revenan, ambas dirigidas por González Iñárritu.

No son los únicos en ser protagonistas en los premios de la Academia, Emile Kuri fue el primer mexicano que logró ganar esta presea, por su trabajo como Director de Arte en la cinta The Heirees, dirigida por William Wyler. Además, obtuvo otro reconocimiento en Mejor diseño de producción por la película Veinte mil leguas de viaje submarino.

Anthony Quinn sorprendió por su trabajo en Viva Zapata, con la que logró llevarse el galardón por Mejor actor de reparto, en 1953. Y 3 años después repitió la hazaña en la misma categoría, pero por la cinta El loco del pelo rojo.

En 1972, el productor mexicano Manuel Arango fue reconocido por Centinelas del desierto, con las estatuillas a Mejor cortometraje documental y Mejor cortometraje.

 

CINE MUDO

El cine mudo es un verdadero tesoro dentro de la historia del cine en México. Desde la década de 1910 hasta la década de 1930, este periodo dorado vio la creación de películas que no sólo entretenían, sino que también moldeaban la identidad cinematográfica del país.

Todo comenzó con un éxito taquillero que dejó huella: El automóvil gris (1919), dirigido por Enrique Rosas. Este largometraje de ficción fue la chispa que encendió una era brillante para el cine mexicano, abriendo camino a un sinfín de películas mudas que abarcaron desde melodramas apasionados hasta aventuras emocionantes.

Directores como Enrique Rosas, Fernando de Fuentes, y Carlos González Torres, junto con los actores Mimí Derba, Ramón Novarro y Jorge Martínez de Hoyos, fueron figuras clave en este florecimiento artístico.

Las tres mejores películas del cine mudo mexicano son El automóvil gris (1919), El puño de hierro (1927), dirigida por Carlos González Torres, y Tepeyac (1929), de Fernando de Fuentes.

Las películas mudas mexicanas no sólo marcaron un hito en su tiempo, sino que dejaron un legado duradero, por su valor histórico y artístico.

 

ÉPOCA DE ORO

La época de oro del cine mexicano se refiere al periodo comprendido entre la década de 1930 y la de 1960, durante el cual la industria cinematográfica mexicana experimentó un auge sin precedentes en términos de producción, calidad y popularidad. Algunos de los factores que contribuyeron a este auge incluyen la creación de estudios como Televisa, Estudios Churubusco y Estudios América, que ofrecieron infraestructura y recursos para la producción de películas.

Además de la aparición de directores como Emilio Fernández, Luis Buñuel, Juan Bustillo Oro y Alejandro Galindo, y actores talentosos como María Félix, Pedro Infante, Jorge Negrete, Mario Moreno Cantinflas, Silvia Pinal, Luis Aguilar, Dolores del Río, Tin Tan, Libertad Lamarque, Pedro Armendáriz, Marga López, Joaquín Pardavé, Elsa Aguirre, Sara García, Gloria Marín y Esther Fernández, quienes se convirtieron en figuras emblemáticas del cine mexicano.

El cine mexicano de la época de oro abarcó una variedad de géneros, incluyendo el drama, la comedia, el western, el musical y el melodrama, abordando temas relacionados con la identidad mexicana, la historia, la cultura y la sociedad.

Algunas de las películas más destacadas de la época de oro del cine mexicano incluyen: El prisionero número trece (1933), Allá en el Rancho Grande (1936) y La China Poblana (1944), las tres de Fernando de Fuentes; Janitzio (1934), de Carlos Navarro; María Candelaria (1944), de Emilio Fernández; Los olvidados (1950), de Luis Buñuel; El bolero de Raquel (1957), de Miguel M. Delgado, y Tizoc (1957), de Ismael Rodríguez.

La época de oro del cine mexicano sentó las bases para el desarrollo posterior de la industria cinematográfica en México y dejó un legado que sigue influyendo en la producción fílmica actual.

 

TRANSICIÓN Y RENOVACIÓN

Entre 1960 y 1980, el cine mexicano experimentó un periodo de transición y renovación, dando lugar a una variedad de películas importantes que reflejan la evolución del país y su sociedad.

Algunas de las actrices y actores más importantes de esta época son la nominada al premio Oscar, Katy Jurado; Ignacio López Tarso, Pilar Pellicer, Enrique Rocha, Jacqueline Andere, Carlos Bracho, Lucía Méndez, y Helena Rojo.

Algunas de las películas más destacadas de ese periodo son El ángel exterminador (1962), de Luis Buñuel, sátira sobre la burguesía mexicana. Pedro Páramo (1967), de Carlos Velo, es una adaptación de la novela homónima de Juan Rulfo.

Asimismo, La montaña del dios caído (1968), de Miguel Zacarías, drama que explora la corrupción y la fe. El Topo (1970), de Alejandro Jodorowsky, western surrealista y experimental. El castillo de la pureza (1972), de Arturo Ripstein; La pasión según Berenice (1976), de Jaime Humberto Hermosillo.

Además de Canoa (1976), de Felipe Cazals, cinta basada en hechos reales que denuncia la violencia y la intolerancia. La ilegal (1979), de Arturo Ripstein, drama que critica la corrupción y la injusticia.

Estas películas representan la diversidad de temáticas y estilos que caracterizan al cine mexicano de la época, y muchas de ellas han sido reconocidas por su calidad y contribución al cine nacional e internacional.

 

ÉPOCA DE LA CRISIS

La época de la crisis en el cine mexicano, que abarca aproximadamente de 1980 a 1990, se caracterizó por una serie de desafíos y cambios significativos que afectaron a la industria cinematográfica, debido a la falta de financiamiento, la competencia de la televisión y el video, y la crisis económica en México.

A pesar de la crisis, surgieron nuevos directores que buscaron renovar el cine mexicano, como Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo y María Novaro, al explorar temáticas y estilos más experimentales y vanguardistas, como el cine de autor y el cine underground.

Algunas películas destacadas de esta época incluyen La guerra santa (1979); Retrato de una mujer casada (1982), de Alberto Bejórquez; Veneno para las hadas (1984), de Carlos Enrique Taboada; Vidas errantes (1985), de Juan Antonio de la Riva; El imperio de la fortuna (1986), de Arturo Ripstein; Nocturno amor que te vas (1987), de Carlos García Agraz; El secreto de Romelia (1988), de Busi Cortés; Danzones (1991), de María Novaro.

Alonso Echánove, Isela Vega, Ernesto Gómez Cruz, Patricia Reyes Spíndola, Héctor Bonilla, Angélica Aragón, Manuel Ojeda, Leticia Perdigón y Jorge Martínez de Hoyos fueron los actores y actrices de la época de la crisis, periodo de transición y redefinición para el cine mexicano, que sentó las bases para el resurgimiento del cine mexicano en la década de 1990.

De forma paralela, durante estos años continuaron las producciones de bajo costo y de corte popular, y -aprovechando un ambiente libre de censura sexual- el llamado “cine de ficheras” comenzó su apogeo. Se realizaron 30 películas de este tipo hasta 1981, entre las que destacaron las producciones de Arturo Martínez, Rubén Galindo y René Cardona, y las dos películas de Miguel Delgado: Bellas de noche (1974) y su secuela Las ficheras (1975).

 

NUEVO CINE MEXICANO

El nuevo cine mexicano es un movimiento cinematográfico que surgió en la década de 1990, caracterizado por una renovación en la forma de contar historias, experimentación con nuevos lenguajes y una mayor libertad creativa.

Algunas de las películas más representativas de este movimiento son la multipremiada Como agua para chocolate (1992), de Alfonso Arau; El callejón de los milagros (1995), de Jorge Fons, considerada una de las películas que inició el movimiento.

Sexo, pudor y lágrimas (1999), de Antonio Serrano, se convirtió en todo un suceso, durante años mantuvo la distinción de ser la película mexicana más taquillera con las actuaciones de Cecilia Suárez, Demián Bichir, Susana Zabaleta, entre otros.

La película Amores perros (2000), de Alejandro González Iñárritu, explora la violencia y la desesperanza en la Ciudad de México. Y tu mamá también (2001), de Alfonso Cuarón, es una road movie que explora la sexualidad y la amistad.

Aunque española, se considera parte del movimiento por su temática y estilo, Hablé con ella (2002), de Pedro Almodóvar, explora la soledad y la comunicación. La ley de Herodes (1999), de Luis Estrada, es una sátira política que critica la corrupción en México. Por la libre (2000), de Juan Carlos de Llaca, es una comedia dramática que explora la juventud y la identidad.

No podemos dejar de lado las grandes producciones de Guillermo del Toro, Cronos (1993) y El laberinto del fauno (2006), y de Alejandro González Iñárritu, Babel (2006) y Biutiful (2010).

Otros filmes relevantes fueron ¿Quién diablos es Juliette? (1997), dirigida por Carlos Marcovich; Cilantro y perejil (1996), de Rafael Montero, con las actuaciones de Demián Bichir, Arcelia Ramírez, el escritor Germán Dehesa y Juan Manuel Bernal.

También Claudia Ramírez, Gael García Bernal, Salma Hayek, Diego Luna, Ana de la Reguera, Daniel Giménez Cacho, Kate del Castillo, Tenoch Huerta, Adriana Barraza y Yalitza Aparicio son referentes del cine contemporáneo.

El cine mexicano es más que entretenimiento; es un reflejo de la identidad, los sueños y las luchas de un país lleno de vida. Con cada película, seguimos enamorándonos de las historias que nos hacen reír, llorar y, sobre todo, sentirnos orgullosos de nuestras raíces. ¡Viva el cine mexicano!

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Sandra Patricia Sevilla Trujillo



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