Cargando



Encuentran escultura prehispánica de cánido en Comala



Foto de Rafael Cruz

Lunes 19 de Agosto de 2024 10:52 am

+ -

La escultura mide aproximadamente 2m de largo y ya se registró ante el INAH.

El 8 de abril de 2024, en el municipio de Comala, encontraron lo que parecía ser un cánido tallado en piedra; debido a su reciente descubrimiento se utiliza el término ‘cánido’, que incluye la posibilidad de que sea un perro, lobo, xolo, loberro, coyote, zorro, entre otros.

 

De igual forma se encontró una piedra rojiza de origen volcánico, lo que parece indicar que se encuentra completa y en su sitio original; sin embargo, no es cualquier roca, ya que por sus características se puede creer que es un monumento que pudo ser parte de un centro ceremonial, relacionado a la fase Chanal, es decir, del Posclásico en Colima.

 

Dicho periodo estuvo comprendido por las primeras civilizaciones del Reino de Coliman, junto con La Campana, con un desarrollo significativo en alfarería, metalurgia, edificaciones y detallados grabados en piedra, así como un complejo sistema de comercio con otras culturas mesoamericanas.

 

Es la primera escultura que se encuentra de este tipo en Colima y este tipo de monolitos es catalogado como una piedra sagrada, pues se les visitaba y tomaba en cuenta como participes de las dinámicas sociales, por otro lado, en el caso de las imágenes de animales, podrían estar asociadas a algún linaje, aunque también podían aludir a deidades o personajes míticos.

 

Este monumento en cuestión, cuenta con un panel pulido y escalones, donde se piensa que realizaban actividades espirituales o para la observar la bóveda celeste.

 

LA HISTORIA EN PIEDRA

 

La representación de animales en rocas para distinguir grupos culturales, se remonta a las culturas más antiguas de Mesoamérica. En Colima se puede apreciar en El Chanal, en la escalinata del templo a Tláloc, entre otras piedras encontradas en la zona que muestran distintos animales como águilas, coyotes, jabalís, jaguares, monos araña, ocelotes, perros, pumas, serpientes, tejones, venados, zorros, entre otros.

 

Esta escultura es una “escultura de bulto” de un retrato expresivo, donde el elemento en cuestión podría catalogarse como una estatua y presenta una técnica más avanzada respecto a otras registradas en nuestra entidad.

No se puede descartar que este monumento pudo tener usos astronómicos, relacionados con eclipses, equinoccios o pasos cenitales.

 

¿QUÉ HACER ANTE UN HALLAZGO ARQUEOLÓGICO?

 

Ante el hallazgo de lo que podría ser un objeto histórico, lo primero que hay que hacer es reportarlo al INAH, para que se lleve a cabo un rescate arqueológico y se puedan realizar las evaluaciones correspondientes.

 

Por otro lado, si cuentas con piezas de herencia familiar o en tu propiedad descubres restos o ruinas arqueológicas, también puedes solicitar al INAH la evaluación y registro, y seguir conservándolas en casa, como Guardián Responsable del Patrimonio Cultural de México.

Es importe mencionar que el INAH no quita terrenos, como erróneamente se dice, al contrario, el valor del sitio se torna para la cultura, como incalculable.

 

Finalmente recuerda que está prohibido extraer piezas antiguas del suelo, cuevas, edificaciones o el relieve oceánico, así como la compra y venta de antigüedades prehispánicas y otros tipos de reliquias.

AGENCIAS



3370 Vistas