Cargando



¿Cuáles son las diferencias entre ahorrar e invertir tu dinero? Todas las ventajas para tu economía



Miércoles 11 de Septiembre de 2024 2:35 pm

+ -

La salud financiera es el pilar más importante de los agentes económicos porque sin una gestión correcta del dinero se vuelve complejo manejar el nivel de deuda, gastos personales y fondos de ahorro para futuras emergencias. En el momento que empiezas a percibir ingresos surge la pregunta sobre si ¿es mejor invertir o ahorrar el dinero que no usamos para nuestro día a día?

 

Muchas veces cuando no se tiene conocimiento de la administración del efectivo y tarjetas de crédito se puede caer en gastos excesivos de lujos y perder la meta financiera que se establece desde un principio. El propósito de obtener este conocimiento es tener la seguridad, administrar los ingresos y hacer un presupuesto que fomente ahorrar una parte del dinero que entra en las cuentas. Esto ayuda a cumplir los objetivos personales en el largo plazo como el viaje de tus sueños, abrir un negocio para emprender o incluso generar ingresos residuales con planes de inversión.

 

Ventajas de ahorrar

 

La seguridad financiera personal y de tu familia parte de un buen plan de ahorro, que consiste en destinar una parte de los ingresos a un cochinito con el objetivo de que obtengas rendimientos en distintos plazos con el objetivo de hacer crecer el dinero y no dejarlo debajo del colchón. En México hay distintas opciones innovadoras de Sociedades Financieras Populares (Sofipos) que ofrecen reservar parte de tu dinero para que puedas prepararte para situaciones inesperadas. Aunque el ahorro depende estrictamente del tiempo hay una gran recompensa detrás.

 

Hay dos tipos de ahorro: el ahorro informal, que consiste en guardar cantidades irregulares en el cochinito, debajo del colchón o en tandas, pero esto conlleva sus riesgos debido a que existe el peligro del robo y queda expuesto a la inflación, perdiendo el valor adquisitivo en determinado periodo.

 

Luego está el ahorro formal, que consiste en guardar el dinero en cuentas formales dentro del Sistema Financiero Mexicano, en donde las instituciones públicas y privadas mueven el dinero, que te protege de fraude e incluso puede generar más dinero si la cuenta tiene algún tipo de rendimiento. 

 

Ahorrar una parte de los ingresos significa no tener angustias cuando surja una emergencia, puedes construir una buena salud financiera y te acerca a tus metas si el dinero está destinado para un proyecto personal más grande, esto significa darle un propósito al efectivo.

 

 

Ventajas de invertir

 

El otro lado de la moneda es invertir parte del ingreso. Se trata de una forma de proteger el dinero de la inflación y sacarle el máximo provecho posible, es decir, hacerlo crecer. Consiste en usar el dinero que tienes en un proyecto de inversión o negocio para obtener ganancias en un plazo determinado, algunos ejemplos de tipos de inversión son acciones, adquirir deuda del gobierno y cuentas en depósitos.

 

Cada tipo de inversión es distinta y viene con un riesgo, para esto debes de conocer el costo de oportunidad para tomar decisiones que resulten en un beneficio económico. La principal diferencia entre ahorrar e invertir es que proteges los ingresos de la pérdida del valor a causa de la inflación, esto te acerca a tus objetivos financieros más rápido.

 

Es importante tener un ahorro antes de comenzar a invertir debido al riesgo que tiene, esto ayudará a desarrollar un mejor manejo del dinero y disponer de una cantidad en caso de emergencias. En realidad, hacer ambas es importante para la salud financiera y te ayudan a protegerte en momentos de incertidumbre.

 

AGENCIAS



252 Vistas