Cargando



Acusa CROC que Pinfra contrató sindicato a modo



Captura de pantalla video del Ayuntamiento de Manzanillo

Viernes 20 de Septiembre de 2024 7:42 am

+ -

El organismo advirtió además que hay retrasos de hasta un año en la autopista Manzanillo-Colima

Los transportistas que trabajan en la Autopista Manzanillo-Colima iniciaron ayer un paro de labores, pues acusan que las tarifas que reciben son hasta 30 por ciento más bajas que las establecidas en los contratos convencionales, lo que no alcanza ni para el mantenimiento de las unidades.

En entrevista con Diario de Colima, Fernando Macías, delegado del Transporte de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC), señaló que Pinfra, la empresa encargada del desarrollo de la obra, contrató un “sindicado a modo” que se encargó de reclutar a los trabajadores con un contrato que ofrece tarifas muy bajas.

Explicó que el contrato establece que los camiones que trabajan en la obra, todos de 14 metros cúbicos, reciben un pago de 80.5 pesos por kilómetro recorrido con carga, pero además, tienen que pagar una cuota de 5 por ciento al sindicato que los contrató, por lo que su pago se reduce a 76.5 pesos por kilómetro recorrido con carga.

Este monto, acusó el representante sindical, no alcanza ni para el mantenimiento de las unidades o el diésel, lo que ha causado que algunas unidades estén descompuestas y los trabajadores sean sustituidos por otros que vienen desde el centro del país.

“Normalmente nos pagan de 98 a 112 pesos por kilómetro recorrido con carga. Lo que nos pagan no nos ajusta, porque aparte los tiros son muy cortos, y nos tarda mucho el pago, hasta 2 meses, y no tenemos por qué hacerlo, porque le metemos a un viaje 500 o 600 pesos y se tardan 2 meses en pagarnos”, lamentó.


“Es un sindicato a modo, porque Pinfra firmó un contrato con un sindicato que no tiene representatividad en el estado, y nos dan un contrato con las condiciones que ya firmaron entre ellos”, dijo el representante sindical.

El representante de la CROC mencionó que debido a que los transportistas tienen algunos camiones parados, se ha retrasado el avance de las obras, estimado en un año.

“La materia prima es el transporte y si el transporte está mal pagado, no hay camiones para que esto avance. Las unidades se descomponen y no hay dinero para repararlas, lo que genera parte de los atrasos”, dijo Fernando Macías.

La obra en la que participan los transportistas en paro tiene el objetivo de mejorar la circulación desde y hacia el puerto de Manzanillo.

Este lunes, aseguró, los manifestantes se reunirán con el secretario de Gobierno, Eloy García, con quien, confían, encontrarán una solución al problema.


ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO, DE MÉXICO Y DEL PAÍS. DA CLIC AQUÍ.

Mario ALAVEZ



929 Vistas