Cargando



Alzheimer, enfermedad silenciosa



Foto Freepik

Viernes 20 de Septiembre de 2024 7:41 am

+ -

Entre los síntomas comunes de esta enfermedad se encuentran la pérdida de memoria y de las habilidades de lenguaje

Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, padecimiento neurodegenerativo que afecta principalmente a las personas adultas mayores, aunque puede presentarse a edades más tempranas.

La enfermedad de Alzheimer es una de las formas más comunes de demencia, pues representa entre el 60 y 70 por ciento de los casos totales, según las estimaciones de las instituciones sanitarias.

No obstante su prevalencia entre personas mayores de 65 años, en Colima no existen datos oficiales sobre dicha enfermedad, por lo tanto, son pocas las acciones que se toman para su prevención.

En 1994, la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con Alzheimer’s Disease International (ADI), instauraron el 21 de septiembre para promover hábitos saludables, el conocimiento de esta enfermedad y visibilizar a las personas que la padecen.

La Secretaría de Salud calcula que en México, alrededor de un millón 300 mil personas padecen la enfermedad, aunque la cifra podría ser mayor, dado que muchos de los pacientes se diagnostican muy tarde.

Para el estado no existen datos precisos sobre el padecimiento o la evolución de su presencia, a lo mucho recomendaciones generales para su prevención.

Entre los síntoma comunes de esta enfermedad se encuentran la pérdida de memoria y de las habilidades de lenguaje.

Igualmente, las alteraciones del pensamiento abstracto, juicio pobre, desorientación en lugar, tiempo y persona, cambios en el estado de ánimo, conducta y personalidad.

Algunos de los principales factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad son la depresión, inactividad física, hipertensión en el adulto joven, obesidad, tabaquismo, bajo nivel educativo y diabetes.

También hay causas que no pueden modificarse, como la edad avanzada, pues la incidencia se incrementa 0.7 por ciento cada año después de los 60 años, y 9 por ciento después de los 80 años.

El riesgo de padecer Alzheimer aumenta hasta cuatro veces si una persona tiene familiares que la sufrieron, además de que existen genes dominantes para la aparición temprana.

Los estudios en el área de gerontología señalan que el riesgo de deterioro cognitivo y demencia puede reducirse con el ejercicio regular, evitando fumar y el consumo nocivo de alcohol, controlando el peso y con una dieta saludable.

 

En México 1 millón 300 mil personas supone la Secretaría de Salud que padecen la enfermedad de Alzheimer, aunque la cifra podría ser mayor, dado que muchos de los pacientes se diagnostican muy tarde.

 

“La enfermedad de Alzheimer es una de las formas más comunes de demencia, pues representa entre el 60 y 70 por ciento de los casos totales, según las estimaciones de las instituciones sanitarias”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO, DE MÉXICO Y DEL PAÍS. DA CLIC AQUÍ.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



690 Vistas