Cargando



Promete Sheinbaum mantener autonomía del Banco de México



Foto Especial

Miércoles 02 de Octubre de 2024 7:17 am

+ -

La presidenta aseguró que la producción de petróleo nacional se mantendrá en un promedio de 1.8 millones de barriles diarios

Claudia Sheinbaum hizo compromisos muy puntuales en materia económica y financiera para su sexenio.

Durante su toma de protesta como presidenta, ante el Congreso de la Unión, la mandataria mexicana se comprometió a respetar la autonomía del Banco de México (Banxico), una declaración que envió un mensaje de tranquilidad a los mercados internacionales.

“Tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en el país”, añadió.

Además, Sheinbaum Pardo señaló que la producción de petróleo se ubicará en un promedio de 1.8 millones de barriles diarios, una meta mucho más cercana a la realidad contemporánea, pues entre enero y agosto de este año, la extracción del hidrocarburo se estableció en 1.79 millones de barriles, incluyendo condensados.

Al inicio del sexenio anterior, la promesa era que para este año la producción de Petróleos Mexicanos se ubicaría en 2.6 millones de barriles al día.

También en materia energética, mencionó que en unos días presentará el Plan Nacional de Energía, que incluye inversiones en generación, transmisión y distribución de energía, así como un programa de transición energética hacia fuentes renovables, que permitan disminuir los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.

“A todas y todos nos convienen empresas de energía públicas del Estado fuertes, que garanticen energía limpia, a precios bajos para las actuales y futuras generaciones”, dijo.

 

ECONOMÍA SOCIAL

En relación con la economía a nivel micro, la primera mujer presidenta de la historia de México en 503 años, dijo que durante su gobierno se promoverá la construcción de al menos un millón de viviendas del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

El objetivo, abundó, es que los jóvenes puedan ingresar a un sistema en el que renten la casa y, después de un periodo determinado, puedan comprarla, a cambio de los alquileres que ya pagaron.

Por otra parte, también se comprometió a mantener el incremento del salario mínimo para alcanzar 2.5 canastas básicas al cierre de su sexenio.

Actualmente, el salario mínimo se ubica en 248.93 pesos diarios, lo que equivale a aproximadamente siete mil 467 pesos mensuales, o bien 1.6 canastas básicas.

La promesa de la mandataria mexicana implica elevar el salario mínimo mensual hasta 11 mil 667 pesos al mes, es decir, 388.9 pesos diarios.

“Se trata de llegar a 2.5 canastas básicas, actualmente, está en 1.6 canastas básicas, tiene que ir aumentando progresivamente cada año”, expresó la mandataria durante su discurso en el Zócalo capitalino.

Así, el incremento en el salario mínimo propuesto para este sexenio sería de 56.2 por ciento.

Además, se comprometió a establecer el tope de 40 horas semanales de trabajo durante su sexenio.

“Estoy segura de que lo vamos a lograr. En acuerdo con las y los empleadores, iremos alcanzando paulatinamente en el sexenio la semana de 40 horas”, dijo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO, DE MÉXICO Y DEL PAÍS. DA CLIC AQUÍ.

Mario ALAVEZ



487 Vistas