Cargando



Sheinbaum, primera presidenta de México



Miércoles 02 de Octubre de 2024 7:32 am

+ -

En su primer discurso como mandataria federal acentuó el rol de las mujeres como líderes al destacar que “es tiempo de transformación y de mujeres”

CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum Pardo tomó ayer posesión como primera presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en 203 años de independencia del país.

Ante los integrantes del Congreso de la Unión, Claudia Sheinbaum recibió la banda de las manos de la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, histórica luchadora de la izquierda mexicana de 94 años de edad.

El Congreso retronó en un “presidenta, presidenta” en el momento en que Sheinbaum Pardo, de 62 años de edad, prometió respetar la Constitución de México y “desempeñar leal y patrióticamente el cargo, mirando en todo por el bien y prosperidad”.

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución política y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la República, que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión.

“Si así no lo hiciere, que la nación me lo demande”, aseguró Sheinbaum entre gritos de “presidenta, presidenta” y “¡es un honor con Claudia hoy!”.

Sus primeras palabras como mandataria acentuaron el rol de las mujeres como líderes al destacar que “es tiempo de transformación y de mujeres”.

“Durante mucho tiempo las mujeres fueron anuladas”, proclamó Claudia Sheinbaum.

Llegan al poder, apuntó, “las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres, podemos realizar sueños y deseos sin que nuestro sexo determine nuestro destino”, recalcó.

“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”, afirmó.

Apostó por la honestidad, la austeridad republicana, por poner a los pobres primero y por dejar atrás “el fracasado modelo neoliberal”.

“Quien crea que la Guardia Nacional estando en la Secretaría de la Defensa es militarización, está totalmente equivocado”, señaló.

Subrayó que garantizará “todas las libertades” y los derechos humanos. Enfatizó que las inversiones públicas y privadas “estarán seguras en nuestro país” en un intento de apaciguar las intranquilidades en los mercados y garantizó que “habrá Estado de derecho”.

También defendió la controvertida reforma judicial alegando que “significa más autonomía e independencia” de la justicia.

Además, como estrategia contra la violencia apostó por la atención a las causas, la inteligencia, la investigación y el fortalecimiento de la Guardia Nacional.

Sheinbaum también aseguró que el país es la décimo segunda economía del mundo y dijo que su gobierno seguirá principios como la honestidad y el combate a la corrupción, entre otros.

“Condenamos el clasismo, el racismo, el machismo y cualquier forma de discriminación”, dijo.

“Por primera vez, llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación”, dijo la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023), en presencia de numerosos dignatarios extranjeros, como el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.

 

COMPROMISOS

La presidenta recibió el bastón de mando en el Zócalo de la Ciudad de México, frente a miles de simpatizantes.

Previo a recibir la insignia otorgada por los pueblos originarios, representantes indígenas aseguraron que Sheinbaum cuenta con su apoyo, especialmente de las mujeres.

“Tú eres la voz de las que no tuvimos voz por mucho tiempo, eres la voz de nuestros pueblos, con dignidad, eres la esperanza que nosotros teníamos.

“Hoy las mujeres indígenas estamos de fiesta, pero no sólo las mujeres indígenas, estamos de fiesta todas las mujeres porque por primera vez una mujer llega a este lugar tan preciado para nosotros, para el pueblo”, comentó una de las dirigentes del acto.


Sumado a ello, durante la ceremonia, mujeres indígenas hicieron una serie de peticiones a sus ancestros, en favor de la recién instituida presidenta de México.

Desde el Zócalo capitalino, ante miles de simpatizantes, Sheinbaum dio a conocer los 100 compromisos que guiarán los destinos del nuevo Gobierno. “Me comprometo a seguir haciendo historia”, afirmó.

Los 100 puntos de su plan de gobierno retoman la austeridad, la lucha contra la corrupción, la ampliación de los programas sociales, del impulso a las mujeres, la apuesta por la educación y la ciencia, los retos en materia de medio ambiente y la lucha contra el machismo y el racismo.

Además, anunció que en 2027 se someterá a la revocación de mandato. Recordó que en los próximos días enviará al Congreso de la Unión la reforma que prohibirá la reelección en cargos públicos, como en presidencias municipales, en el Senado y en la Cámara de Diputados a partir de 2030.

Señaló que también se va a impedir que se hereden cargos públicos a familiares, para ponerle fin al nepotismo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO, DE MÉXICO Y DEL PAÍS. DA CLIC AQUÍ.

AGENCIAS



355 Vistas