Cargando



Con reestructura al convenio con Planta de Tratamiento, Colima ahorrará más de 1,575 mdp: Indira



Foto Cortesía

Lunes 14 de Octubre de 2024 5:10 pm

+ -

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva presentó la propuesta para reestructurar el convenio con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que permitirá ahorrar más de 1 mil 575 millones de pesos, en 17 años.

Señaló que este lunes, la propuesta fue avalada por unanimidad por el Consejo de Administración de la Ciapacov; pero tiene elementos por los que es necesario mandarla al Congreso del Estado para solicitar su aprobación.

Vizcaíno Silva detalló que el contrato inició en la Administración de Silverio Cavazos y concluiría en 2026; pero en el gobierno de Mario Anguiano, “de manera irresponsable” se amplió hasta 2041; y en el mandato de Ignacio Peralta, Ciapacov por su mala administración dejó de pagar sus aportaciones a la planta.

Pero ahora, agregó, esta situación cambió porque la actual administración de Ciapacov realiza los pagos puntuales y mantiene en ahorro lo que mes a mes se debería pagar, en lo que se resuelve el juicio correspondiente, “está en las cuentas del organismo, disponible para en todo caso hacer el pago; es decir, ese dinero no se está perdiendo”.

CIAPACOV AHORRARÁ 32.4 MDP ANUALES

Por su parte, el director general de Ciapacov, Vladimir Parra Barragán, detalló que el acuerdo que se tomó en el Consejo de Administración corresponde a la tarifa T1 (relacionada con el financiamiento), que es donde se tiene la mayor afectación al organismo; y de no hacerse la reestructura, en 17 años se pagarían 2 mil 289 millones de pesos, mientras que con este acuerdo se estarán pagando sólo 714 millones de pesos.

Parra Barragán señaló que antes Ciapacov pagaba 8.5 millones de pesos por mes, pero con este acuerdo ahora pagará 6.2 millones, es decir 2.7 mdp menos, y representa un ahorro anual de 32.4 millones de pesos.

Además, para finalizar, dijo que este acuerdo permitirá a Ciapacov asegurar el saneamiento de aguas residuales, pues la capacidad instalada que dejaron será rebasada en 2029-2030 y con dichos ahorros resolverán de manera anticipada el problema e invertir en las obras hídricas necesarias, “para salir del rezago heredado durante muchas décadas”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO, DE MÉXICO Y DEL PAÍS. DA CLIC AQUÍ.

Agencias



781 Vistas