Movimiento Ciudadano obtiene suspensión definitiva contra la reforma judicial
Foto X @LBallesterosM
Viernes 18 de Octubre de 2024 3:44 pm
+ -
La diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Laura Ballesteros, informó a través de su cuenta de X que obtuvo una suspensión definitiva contra la reforma judicial que ordena detener prácticamente toda la aplicación de la reforma al Poder Judicial.
“No se podrá destituir a un solo juez o magistrado federal. Se detiene la destitución masiva de jueces para sustituirlos por candidatos de Morena. “El Senado no podrá emitir la convocatoria para elegir a jueces y magistrados y la Cámara de Diputados no podrá reducir el presupuesto del poder judicial ni eliminar los fondos que garantizan los derechos de los trabajadores”, detalló Ballesteros.
Además, indicó, el Instituto Nacional Electoral (INE) no podrá seguir adelante con la elección extraordinaria de jueces y magistrados.
Recordó que ayer, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, sostuvo que obedecería suspensiones definitivas contra la reforma judicial, por lo que, dijo, confían en que así lo harán.
Agregó que tampoco los estados no podrán replicar la reforma judicial a nivel local.
“Seguiremos luchando para que el Poder Judicial invalide esta reforma, que permite que un partido capture al Poder Judicial, pisoteando el derecho de acceso a la justicia de todas las personas y los derechos de las y los trabajadores judiciales”, expuso.
La legisladora, además, convocó a una rueda de prensa en las escalinatas de la sede del Poder Judicial en San Lázaro para informar sobre la decisión del Juzgado Quinto de Distrito en Querétaro.
En compañía de los trabajadores del Poder Judicial, Ballesteros informó que la acción de inconstitucionalidad presentada como partido político por Movimiento Ciudadano fue admitida ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sobre la suspensión definitiva que consiguieron, enfatizó que no es menor, e incluso la Fiscalía quiso echarla para atrás, a través de un ministerio público para declararla inválida, lo que fue declarado improcedente.
“Me parece vergonzoso que una reforma judicial que está planteando solamente afectar a la clase trabajadora del Poder Judicial no haya querido meterse con los Ministerios públicos del país”, criticó Ballesteros.
Por eso, sostuvo, la reforma presentada por el expresidente es una venganza y no pretende mejorar la justicia en el país.