Cargando



Sheinbaum inaugura la obra del Nuevo Puerto Manzanillo



Foto Cortesía

Se terminará en 2030

Lunes 25 de Noviembre de 2024 7:44 am

+ -

En la primera etapa se construirán dos terminales especializadas en el movimiento de contenedores, sobre una extensión de 100 hectáreas y mil 500 metros de muelle.

En gira de trabajo por Manzanillo, la mañana de este sábado, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, dio inicio a la obra del Nuevo Puerto Manzanillo-Cuyutlán.

Con una inversión superior a 63 mil millones de pesos, provenientes de recursos públicos y privados, el Nuevo Puerto Manzanillo se desarrollará en una extensión de mil 880 hectáreas.

En la primera etapa se construirán dos terminales especializadas en el movimiento de contenedores, sobre una extensión de 100 hectáreas y mil 500 metros de muelle. Además, se alcanzará una profundidad superior a los 16 metros en el canal de navegación y las dársenas, lo que permitirá el ingreso de buques de gran calado con más de 400 metros de eslora.

También se contempla la construcción de una Aduana, un Centro Unificado para la Protección Marítima Portuaria (CUMAR) y las instalaciones de la Unidad Naval de Protección Portuaria (UNAPROP), que estarán a cargo de la Secretaría de Marina (Semar).

Por su ubicación estratégica, el Nuevo Puerto Manzanillo Cuyutlán se encuentra en el centro del clúster energético conformado por la Central Termoeléctrica Manuel Álvarez y la planta regasificadora, lo que garantiza el suministro de energía para el desarrollo y las operaciones del puerto.

El proyecto también incluirá dos terminales privadas para petrolíferos y un nuevo complejo de Pemex, con capacidad para almacenar 3.7 millones de barriles de gasolina y diésel.

Se espera que la primera etapa esté concluida antes de finalizar la administración de la presidenta Sheinbaum. Una vez en operación, el puerto podrá mover hasta 5 millones de contenedores al año. Para 2030, cuando se complete su desarrollo, se proyecta que la capacidad aumente a 10 millones de contenedores.

Con ello, el Nuevo Puerto Manzanillo se posicionará como el principal puerto en el movimiento de carga contenerizada en Latinoamérica. Actualmente, con cerca de 4 millones de TEU al año, ocupa la tercera posición. A nivel mundial, ascenderá del puesto 55 al 15 entre los puertos más importantes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO, DE MÉXICO Y DEL PAÍS. DA CLIC AQUÍ.

Julio César GONZÁLEZ RINCÓN



193 Vistas