Cargando



Quemaduras en menores se incrementan hasta 80%



Foto Especial

MICHOU Y MAU

Martes 17 de Diciembre de 2024 12:39 pm

+ -

En este año se acumulan cuatro reportes de niños con quemaduras severas, señaló la fundación

En lo que va del año, se ha recibido la solicitud para apoyar a cuatro niños con quemaduras severas, y en estas fiestas decembrinas, los casos se incrementan entre 50 y 80 por ciento, advirtió la presidenta de la Fundación Michou y Mau en Colima, Laura Salazar Ochoa.


En entrevista, la directiva subrayó que todos fueron trasladados a la Unidad de Quemados del Hospital Civil nuevo o viejo de Guadalajara.


Indicó que los accidentes se originan por un mínimo descuido o porque artefactos como la pirotecnia o las luces navideñas vienen defectuosas, lo que puede causar incendios y lesiones graves.


“Los niños pueden perder sus dedos, manos, quedar ciegos, quemaduras profundas y cualquier accidente es irreversible, después de un accidente, el niño no vuelve a ser el de antes”, lamentó.


Laura Salazar indicó que en esta temporada son muy comunes los incendios por luces de mala calidad, por cortos circuitos, por preparación de alimentos y pirotecnia, principalmente.


“Hemos recibido también, en lo que va del año, más que nada, casos de orientación con personas que son mayores de 18 años, que no pueden ser incluidas dentro de la Fundación, pero se les ha dado orientación para atender quemaduras menores en casa, ya que a veces no es necesaria la hospitalización”, añadió.


Aseguró que como Fundación siempre están al pendiente y dispuestos para apoyar en cualquier caso.


Indicó que en esta temporada decembrina se incrementa el uso de pólvora, por lo que además se duplican a nivel nacional las quemaduras graves por estos artefactos de pólvora.


Precisó que como padres de familia, muchas veces no se hace conciencia real del daño que se puede ocasionar al comprarles artefactos de pólvora a sus hijos.


Recordó que por lo general se tiene la idea de que a uno nunca le va pasar algún accidente, “20 mil excusas que tenemos en la mente que somos inmunes a sufrir algún accidente de este tipo, pero desgraciadamente sí los hay”.


COMIDA, EL OTRO RIESGO


Laura Salazar dijo que es importante hablar con las infancias, pues aunque sean pequeños, comentó, son capaces de entender dónde están los riesgos; sin embargo, esta temporada, las reuniones familiares incluyen cenas con comidas calientes que ponen en riesgo a los pequeños.


Puntualizó que la elaboración de comidas y bebidas calientes son los momentos en los que se registran accidentes de quemaduras en niños, por lo que es necesario redoblar las precauciones.


Reiteró que es importante hacerles entender a los niños el riesgo que representa que se acerquen a las ollas calientes o a la cocina.


¿QUÉ HACER?


Ponderó que cuando un niño se quema se tiene que acudir inmediatamente a una instancia médica y cuando la quemadura es por escaldadura que es por líquido caliente, es importante aplicar agua de la llave, y por ninguna razón se tiene que aplicar hielo.


“Se tiene que mantener la quemadura dentro del agua de la llave al tiempo, el mayor tiempo posible para que la quemadura calme el ardor y siga avanzando”, dijo.


Indicó que si la quemadura es muy severa se tiene que acudir a un Hospital o Centro de Salud para recibir atención médica y si se valora que el caso es mucho más grave, se pueden hacer los traslados.


Recordó que, por lo general, los hospitales que reciben niños con quemaduras son quienes se ponen en contacto con la Fundación.


Dijo que los Hospitales de Guadalajara reciben casos de niños con quemaduras graves, pero no extremadamente graves, y cuando es el segundo caso se trasladaban para atención en Galveston, Estados Unidos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO, DE MÉXICO Y DEL PAÍS. DA CLIC AQUÍ.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



234 Vistas