Sugieren quitar comisiones bancarias
Foto de Manolika Silva Rosales
ENRIQUE ROJAS OROZCO
Martes 17 de Diciembre de 2024 12:41 pm
+ -El dirigente del PRI en la entidad dijo que México es uno de los países que tiene más alto los conceptos de estos pagos, comparado con otros países de Latinoamérica.
El dirigente estatal del PRI, Enrique Rojas Orozco, informó que en la entidad se suman a la iniciativa de ley que presentó la semana pasada el senador Alejandro Alito Moreno, para eliminar las comisiones a las transacciones bancarias básicas.
Rojas Orozco explicó que México es uno de los países que tiene más alto los conceptos de estos pagos, comparado con otros países de Latinoamérica.
Al respecto, el dirigente priista comentó que “por ejemplo, en Colombia equivale para los bancos el 7 por ciento de recuperación; en Panamá, el 21; en Bolivia, el 19. Mientras que para los bancos en México, los ingresos por esos conceptos de comisiones representan un tercio de sus ingresos".
El representante del PRI en la entidad dijo que estas comisiones bancarias se están convirtiendo en un tema que castiga a todas las personas que utilizan tarjetas en el país.
"Las comisiones bancarias se han convertido en un abuso que necesita un marco normativo que garanticen su transparencia y equidad en el manejo de recursos de los mexicanos", señaló.
Asimismo, Kike Rojas indicó que la intención de modificar la ley es porque el cobro de estas comisiones son una carga para millones de mexicanos, sin contar con una justificación adecuada por esos cobros.
Cabe recordar que el legislador Alejandro Moreno presentó una propuesta legislativa en el Senado para reformar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley del Banco de México, a fin de regular las comisiones bancarias y eliminar cobros excesivos.
El senador dijo en tribuna que estas tarifas han dejado de ser una justa compensación por los servicios prestados y se han convertido en una carga económica, sobre todo para las personas de menores ingresos.
Esta iniciativa tiene el fin de eliminar comisiones en cuentas destinadas a programas sociales, por retiro de efectivo en cajeros automáticos internos, reposición de tarjetas por robo o extravío, y uso de tarjetas adicionales.
Además de prohibir cargos por anualidades y uso de líneas de crédito en tarjetas básicas, de facultar al Banco de México para crear un catálogo único de comisiones con límites máximos.