Jacques Audiard, director de “Emilia Pérez”, se disculpa con México por película
Foto Especial
Miércoles 15 de Enero de 2025 8:31 pm
+ -El director Jacques Audiard ofrece disculpas por las representaciones en “Emilia Pérez”, enfrentando críticas por insensibilidad cultural y falta de autenticidad
El cineasta francés Jacques Audiard generó controversia con su reciente película Emilia Pérez, que combina temas como el narcotráfico y la transición de género en el contexto mexicano.
Durante una entrevista con CNN,
Audiard ofreció disculpas a México, reconociendo que algunas representaciones
de su obra podrían considerarse ofensivas o escandalosas.
“Si hay cosas que les parecen escandalosas en Emilia, les pido disculpas. Lo que quiero decir es que no intento dar respuestas. El cine no da respuestas, el cine sólo plantea preguntas. Y quizá las preguntas que se plantean en Emilia sean incorrectas. Quizá simplemente me parecieron interesantes”, comentó Audiard.
La película, protagonizada por Karla
Sofía Gascón, aborda la historia de un capo mexicano que, tras escapar de la
justicia, decide realizar una transición de género y esconderse como mujer.
Aunque el concepto pretende explorar
temas universales de identidad y reinvención, su aproximación ha sido
calificada de insensible por críticos y audiencias.
Una de las mayores críticas se centra
en la representación del narcotráfico y la comunidad trans, que algunos
consideran una amalgama superficial de estereotipos.
Además, Audiard admitió que no
realizó una investigación profunda sobre México antes de comenzar el proyecto,
lo que ha intensificado las preocupaciones sobre la autenticidad cultural de la
película.
“Quizá simplemente me pareció que en
Emilia se plantean preguntas que creo que son universales”, dijo el director.
Sin embargo, muchos cuestionan si esas preguntas pueden realmente ser abordadas
sin un contexto adecuado.
La actriz principal, Karla Sofía
Gascón, quien es una mujer transgénero, también ha hablado sobre las
modificaciones que realizó al guion original para garantizar una representación
más respetuosa de las vivencias trans. Gascón señaló que tomó decisiones
importantes para eliminar elementos que consideraba problemáticos o
caricaturescos.
“He tenido que adaptar el personaje
para reflejar de manera honesta la experiencia trans, porque al principio había
detalles que no correspondían con la realidad que vivimos”, declaró Gascón en
una entrevista reciente.
La polémica en torno a Emilia
Pérez refleja un debate más amplio sobre cómo la industria del cine aborda
temas sociales complejos, especialmente cuando se trata de culturas o
comunidades que no pertenecen a los realizadores.
Audiard ha defendido su intención
artística, enfatizando que su objetivo no era ofender, sino explorar las
múltiples facetas de la identidad y el cambio personal.
“No quería, y no quiero ser
pretencioso. Simplemente me pareció que en Emilia se plantean preguntas
que creo que son universales”, explicó.
Emilia Pérez se estrena
en cines mexicanos el próximo 23 de enero, el cual se convertirá en el último
país en ser estrenada.