Cargando



Se enfrentan militares y célula del CJNG en Zitácuaro, Michoacán; reportan narcobloqueos e incendios de comercios



Foto X @SSeguridad_Mich

Viernes 17 de Enero de 2025 10:33 pm

+ -

Los hechos habrían sido provocados por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, liderada por su líder Edwin Rivera Padilla, “El Barbas”, tras enfrentamiento con militares

Más de mil 500 niños de secundaria que se quedaron atrapados en sus escuelas, incendios de comercios, bloqueos con vehículos y enfrentamientos, fue parte de lo que vivió la cabecera municipal de Zitácuaro, Michoacán.

Lo anterior, causado por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, liderada por su líder Edwin Rivera Padilla, El Barbas, tras enfrentamiento con militares.

Minutos antes de las 7 de la noche de este viernes, los pobladores reportaron desde distintos puntos de esa ciudad, detonaciones de arma de fuego.

Uno de los lugares, fue en la salida a Toluca de la ciudad de Zitácuaro, así como la quema de una tienda Oxxo que se ubica frente a una agencia de autos.

Las movilizaciones de cuerpos de auxilio, patrullas de la Policía Municipal y de Guardia Civil, se desplegaron ante las llamadas de alerta.

Ciudadanos reportaron a través de las redes sociales que de igual manera, sujetos armados, le habían prendido fuego a otra tienda de conveniencia, ubicada sobre la calle de Moctezuma.

A la par, escuelas de educación básica del turno vespertino, avisaron de última hora a los padres de familia que los estudiantes se mantendrían al interior del plantel hasta que existieran condiciones de seguridad para que pudiera retirarse del plantel, como fue el caso de la secundaria federal número 1 “Nicolás Romero”, así como la Escuela Secundaria Técnica 49 “Samuel Ramos“, que tienen, cada una, cerca de 750 alumnos en cada turno.

De igual manera sobre las avenidas y accesos principales de la ciudad empezaron a retener vehículos y dejarlos atravesados para evitar la circulación.

Por las calles la incertidumbre y el pánico no se hicieron esperar y muchos locales decidieron bajar sus cortinas y resguardar a los clientes que estaban dentro de sus instalaciones.

Autoridades municipales no se han pronunciado al respecto de los sucesos, sólo de manera extraoficial recomiendan resguardarse hasta nuevo aviso.

Hasta este momento, continúa la tensión, pues personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, tiene rodeada una casa, en la que se metieron los sujetos fuertemente armados.

En Zitácuaro e inmediaciones, junto a agentes federales y estatales fortalecimos el dispositivo de vigilancia a fin de preservar el orden público.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado, dijo que ante los hechos ocurridos en Zitácuaro, como reacción por células delictivas a las acciones operativas efectuadas por las fuerzas federales y estatales, los agentes reforzaron el dispositivo de vigilancia y disuasión del delito, para garantizar el orden público en esta región.

La SSP, indicó que ya se realizan distintos trabajos en materia de inteligencia y prevención del delito de manera coordinada, a fin de restablecer el orden y garantizar la tranquilidad de la población.

A través de diversos cuadrantes, los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en conjunto con el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), y Guardia Nacional (GN), recorren los establecimientos comerciales y los sitios de mayor afluencia de personas, con el objetivo de hacer frente a cualquier delito.

“Estas labores también se acompañan del monitoreo se las cámaras del C5 Michoacán y de la implementación de filtros de inspección vehicular que se mantendrán de manera permanente en puntos estratégicos para prevalecer el bienestar de las y los habitantes de esta demarcación”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Agencias



478 Vistas