Centenares disfrutaron del performance La Higuera Reverdecida
Foto de Efraín Medina Soto
Jueves 06 de Febrero de 2025 4:43 pm
+ -La representación contó con la participación de más de 70 actores, incluidos estudiantes de la Universidad de Colima y el Centro de Educación Artística, así como la colaboración de cinco personas invidentes
En el marco del 428° aniversario del sacrificio de San Felipe de Jesús, patrono de Colima, se presentó el performance La higuera reverdecida, una representación para conmemorar la vida y obra del santo patrono de Colima.
Este evento, organizado por el Ayuntamiento de Colima y la Diócesis de Colima, se llevó a cabo en el foro habilitado en la Rinconada del Libertador Miguel Hidalgo, a un costado de El Beaterio, y congregó a centenares de personas que presenciaron una conmovedora puesta en escena.
La representación contó con la participación de más de 70 actores, incluidos estudiantes de la Universidad de Colima y el Centro de Educación Artística (Cedart), así como la colaboración de cinco personas invidentes, quienes aportaron una dimensión inclusiva al evento.
En su mensaje, el alcalde Riult Rivera destacó el esfuerzo y talento de los actores y reconoció su dedicación para transmitir la historia de San Felipe de Jesús a través de su actuación. El presidente municipal enfatizó que "trabajando en equipo, los diferentes sectores de la sociedad pueden construir otro Colima y una nueva historia".
Además, resaltó la importancia de la unidad y reiteró lo señalado por el obispo de la Diócesis, Monseñor Gerardo Díaz Vázquez, sobre la sinergia y cooperación entre los distintos grupos sociales como elementos clave para fortalecer la comunidad.
“El ejemplo de San Felipe de Jesús, representado en este performance, nos dejó una gran lección: somos seres humanos en el mismo plano y debemos trabajar unidos para construir otro Colima”, expresó Riult Rivera.
El arquitecto Julio Mendoza anunció la restauración del Reloj Solar ubicado en la plazoleta del lugar. Este objeto, instalado hace 15 años y vandalizado hace seis, será recuperado gracias al interés del alcalde Riult Rivera, aportando valor científico y artístico al espacio.
Por su parte, el obispo de la Diócesis de Colima, Monseñor Gerardo Díaz Vázquez, destacó la importancia de la música, la danza y la actuación como medios para comprender el origen humano y descubrir la grandeza del ser.
Agradeció el esfuerzo de la comunidad, el Ayuntamiento de Colima y los colaboradores, y subrayó la relevancia de la inclusión, especialmente por la participación de personas invidentes. “Este esfuerzo es un ejemplo de lo que podemos lograr cuando nos unimos y trabajamos juntos para el beneficio de todos”, afirmó el obispo.
Al finalizar el evento, se informó que el Archivo General de la Nación donó 36 litografías relacionadas con la vida de San Felipe de Jesús, las cuales formarán parte del patrimonio del Obispado de Colima y estarán disponibles para consulta y admiración de la comunidad.
El presidente Riult Rivera agradeció a los asistentes y a las autoridades eclesiásticas por hacer posible esta representación, destacando que estas actividades, organizadas en conjunto con la Iglesia, generan mejores resultados para la sociedad de Colima.