Cargando



Avión de Delta Airlines se vuelca al aterrizar en Toronto



Lunes 17 de Febrero de 2025 6:16 pm

+ -

Al menos 15 personas resultaron heridas, tres de ellas en estado crítico

Al menos 15 personas resultaron heridas, tres de ellas en estado crítico, luego de que un avión de Delta Airlines se volcara este lunes al aterrizar en el Aeropuerto Internacional Toronto-Pearson, en Canadá.

No se reportaron fallecidos entre las 80 personas a bordo (76 pasajeros y cuatro tripulantes) del vuelo, que había despegado 2 horas antes de Minneapolis-Saint Paul, en Minnesota.

El avión quedó invertido sobre la pista nevada tras una fuerte tormenta invernal en la zona, que ocasionó retrasos y cancelaciones de vuelos durante el fin de semana.

Los paramédicos de la región de Peel informaron que tres de los heridos presentan lesiones graves: un menor de edad trasladado a un hospital infantil, un hombre de aproximadamente 60 años y una mujer de unos 40, quienes fueron llevados en helicóptero a centros de traumatología. Los demás heridos sufrieron lesiones moderadas o leves.

La Administración Federal de Aviación (FAA) informó que se trataba del vuelo 4819 de Delta Airlines, operado por Endeavor Air en un avión modelo CRJ-900, que se estrelló alrededor de las 14:45, hora local. Las 80 personas a bordo fueron evacuadas.

Imágenes del lugar muestran el avión volcado en la pista y humo saliendo de algunas de sus partes mientras los equipos de emergencia auxiliaban a los pasajeros.

Reacciones y respuesta oficial

“Varios clientes con lesiones fueron trasladados a hospitales de la zona. Nuestra principal prioridad es cuidar de los afectados”, señaló Delta en un comunicado.

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, declaró en la red social X que se siente "aliviado de que no haya víctimas después del incidente en Toronto Pearson".

“Los funcionarios provinciales están en contacto con el aeropuerto y las autoridades locales y brindarán cualquier ayuda necesaria”, añadió.

Las autoridades investigan las causas del accidente, aunque hasta el momento no se han revelado detalles.

"Aún no conocemos las circunstancias que rodearon el accidente, por lo que seguimos en el lugar investigando", declaró Sarah Patten, agente de la policía regional de Peel, a la agencia Reuters.

Algunos expertos señalaron que las condiciones climáticas podrían haber sido un factor determinante.

Según el Servicio Meteorológico de Canadá, en el momento del accidente el aeropuerto registraba nevadas y vientos de 32 millas por hora, con ráfagas de hasta 40 millas por hora. La temperatura era de aproximadamente 16,5 grados Fahrenheit.

"Es muy raro ver algo así", comentó a la agencia AP John Cox, director ejecutivo de la consultora de seguridad aérea Safety Operating Systems, con sede en San Petersburgo, Florida. "Hemos visto algunos casos de aviones que se volcaron tras el despegue, pero es poco común".

Cox explicó que el CRJ-900 ha estado en servicio durante décadas y ha demostrado buen desempeño en condiciones climáticas adversas.

“Las condiciones eran ventosas, pero los aviones están diseñados y certificados para manejar eso. Los pilotos están capacitados y tienen experiencia para afrontar este tipo de situaciones”, agregó.

Investigación en marcha

La ministra de Transporte de Canadá, Anita Anand, afirmó que sigue de cerca las novedades sobre este "serio incidente".

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Canadá liderará la investigación con el apoyo de un equipo de especialistas de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos.

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, informó que ya contactó a su homóloga canadiense para ofrecer asistencia y confirmó que investigadores de la FAA se dirigen a Toronto.

Según FlightRadar24, una hora y media después del accidente ya se habían cancelado más de 230 vuelos en Toronto Pearson, que suspendió su tráfico aéreo hasta las 17:00, hora local.

El Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau de Montreal se preparaba para recibir algunos vuelos desviados.

Horas antes del accidente, Toronto Pearson había advertido sobre una jornada de alta actividad debido al final de un fin de semana largo en Estados Unidos y a las nevadas que afectaron la zona en días previos.

Se esperaba que más de 130 mil viajeros abordaran este lunes cerca de mil vuelos en el aeropuerto, descrito en su sitio web como el más transitado de Canadá y el mejor conectado de Norteamérica para destinos internacionales.

Antecedentes recientes

El accidente de este lunes es al menos el cuarto incidente aéreo grave en Norteamérica en el último mes.

El 29 de enero, un avión comercial y un helicóptero del ejército chocaron cerca de Washington, con un saldo de 67 fallecidos.

El 31 de enero, un avión de transporte médico se estrelló en Filadelfia, causando la muerte de seis ocupantes y una persona en tierra.

En Alaska, 10 personas murieron en otro accidente aéreo reciente.

Agencias



523 Vistas