Adiós a emblemáticas artistas

Ilustración Diario de Colima
Martes 18 de Febrero de 2025 7:35 am
+ -Con más de 30 millones de discos vendidos, recibió el Premio Billboard a la Trayectoria Artística en 2021
Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como Paquita la del Barrio, falleció a los 77 años. La veracruzana dejó una huella imborrable en los escenarios con canciones como Rata de 2 patas, Pobre pistolita y Tres veces te engañé. Su legado no solo se limita a la música ranchera, sino también a su carácter fuerte e inquebrantable, reflejado en su icónica frase: “¿Me estás oyendo, inútil?”.
Nacida el 2 de abril de 1947 en Alto Lucero, Veracruz,
Paquita fue la última hija de Aurora Barradas. Su padre no estuvo presente en
su crianza, por lo que creció con su tía y su abuela en una finca cafetalera,
donde trabajó desde niña. Ingresó a la escuela primaria hasta los 10 años,
alcanzando solo el sexto grado.
A los 16 años comenzó a trabajar en el Registro Civil de su
pueblo, donde conoció a su primer amor, Miguel Gerardo Martínez, 28 años mayor
que ella. Juntos tuvieron dos hijos, pero Paquita descubrió que él tenía otra
familia. Decidió dejarlo y partir a la Ciudad de México en busca de una nueva
vida.
En la capital, conoció a su segundo esposo, Alfonso
Martínez, con quien estuvo casada por más de 30 años. En 1977, perdió a su
madre y a sus gemelos recién nacidos, un episodio que la marcó profundamente. A
pesar de estas pérdidas, adoptó y crió a su sobrina, Martha Elena, como su
propia hija. Su carrera musical comenzó en los años 70 con el dueto “Las
Golondrinas”, junto a su hermana Viola. Tras la separación del grupo, fundó su
restaurante “Casa Paquita” en 1978, donde continuó cantando. En 1984, grabó su
primer disco, “El Barrio de los Faroles”.
Con más de 30 millones de discos vendidos, recibió el
Premio Billboard a la Trayectoria Artística en 2021. Su salud se deterioró en
sus últimos años, pero continuó presentándose en los escenarios hasta su última
aparición en enero de 2024, en Veracruz. Su legado perdurará como un símbolo de
fortaleza femenina en la música mexicana.
Muere Yolanda Montes, mejor conocida como
Tongolele
El mundo del espectáculo en México está de luto tras el
fallecimiento de Yolanda Yvonne Montes Farrington, mejor conocida como
Tongolele. Hasta el momento, no se han revelado las causas de su fallecimiento.
La legendaria vedette, reconocida por su talento y presencia en el cine y los
escenarios, dejó un legado que marcó la historia del entretenimiento en México.
Nacida el 3 de enero de 1932 en Spokane, Washington,
Estados Unidos, Yolanda Montes desarrolló desde muy joven una pasión por la
danza. Su talento la llevó a convertirse en una figura emblemática del cine de
oro mexicano y en un ícono de la vida nocturna en la Ciudad de México.
Su debut en la pantalla grande ocurrió en 1947 con la
película Nocturno de amor, donde compartió créditos con Miroslava Stern. Sin
embargo, su gran salto a la fama llegó un año después con la cinta ¡Han matado
a ‘Tongolele’!, dirigida por Roberto Gavaldón.
Durante su carrera, participó en alrededor de 28 películas,
colaborando con figuras icónicas del cine mexicano como Germán Valdés Tin Tan,
con quien actuó en El rey del barrio.
También trabajó bajo la dirección de Emilio El Indio
Fernández, consolidándose como una de las artistas más reconocidas de su época.
Tongolele estuvo casada con Joaquín González, un músico
cubano con quien tuvo dos hijos gemelos, Rubén y Ricardo, nacidos en 1950. Tras
la muerte de su esposo en 1996, decidió no volver a tener otra relación
sentimental y se enfocó en su familia.
En los últimos años, la artista enfrentó problemas de salud
debido a demencia senil, lo que la llevó a retirarse de la vida pública en
2015. A pesar de su ausencia en los medios, su impacto en el mundo del
espectáculo sigue siendo recordado por generaciones de admiradores.
El legado de Tongolele continúa vigente como un símbolo del
cine y la danza en México, marcando un antes y un después en la historia del
entretenimiento nacional.