IEE busca garantizar la paridad en la elección

Foto Facebook IEE
Martes 25 de Febrero de 2025 8:45 am
+ -
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó los lineamientos para garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas para la elección extraordinaria del Poder Judicial de Colima.
Dicho acuerdo precisa que el listado de candidaturas que conforman los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberá integrarse de forma paritaria, es decir, que el 50 por ciento de los espacios serán para el género femenino.
El órgano electoral recordó que cada uno de los Poderes podrá postular hasta tres candidaturas para cada uno de las 10 magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, e igual número para las cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial.
Lo anterior implica que el Ejecutivo, Legislativo y Judicial podrán postular cada uno de ellos 30 candidatos al Tribunal Superior y 15 para el de disciplina judicial, así como 62 candidaturas para los juzgados de primera instancia.
En ese sentido, el IEE envía que en el caso del Tribunal Superior de Justicia, cada Poder deberá postular 15 candidatas mujeres e igual número de hombres; en tanto que para el Tribunal de Disciplina Judicial tendrán que ser nueve mujeres y seis hombres.
Para que el caso de los Juzgados de Primera Instancia, cada uno de los tres Poderes deberá postular 32 mujeres y 30 hombres, con el objetivo de cumplir con el principio de paridad de género.
Precisa el acuerdo del IEE que si alguno de los Poderes incumple con los lineamientos anteriores, se les requerirá para que justifiquen la causa, en caso de que no lo hagan así, se notificará al Tribunal Electoral del Estado para que determine lo conducente.
Menciona que en caso de que la persona electa del género femenino no acepte el cargo, seguirá en orden de prelación la persona del mismo género que haya obtenido mayor votación durante la aprobación de los listados.
En caso de que la persona electa del género masculino no acepte el cargo, el Congreso del Estado podrá sustituirla por una persona del género femenino, tomando en cuenta la candidata o el candidato que haya obtenido mayor votación.
Los lineamientos aprobados ayer por el Consejo General del IEE son de observancia obligatoria para los participantes en el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial.