Buscan inspirar a adolescentes a ser agentes de cambio

Foto Cortesía
CON CONCURSO DE FOTOGRAFÍAS
Jueves 27 de Febrero de 2025 9:30 am
+ -¡Qué genial convivir en familia! Pretende fomentar la convivencia sana y alejar a las infancias del consumo de sustancias nocivas.
En un esfuerzo por fomentar la convivencia sana y alejar a niñas, niños y adolescentes del consumo de alcohol y tabaco, el Consejo de la Comunicación Voz de las Empresas lanzó el Concurso Nacional de Arte Fotográfico: ¡Qué cool convivir en familia!
El certamen, dirigido a estudiantes de secundaria de entre 12 y 15 años, busca transformar la realidad a través del arte y promover un mensaje positivo en torno a la vida saludable.
En entrevista con Diario de Colima , Karina Reyes Barrita, vocera del Consejo de la Comunicación, compartió los detalles de esta convocatoria que invita a jóvenes de todo el país a capturar momentos significativos con sus familias.
“Queremos inspirar a los adolescentes a ser agentes de cambio, a que a través de una fotografía y un breve relato de 50 palabras, logren motivar a otros a mantenerse alejados de sustancias nocivas”, comentó.
El concurso se divide en siete categorías, a incluir temas como la influencia positiva de los hermanos mayores, la importancia del deporte y la cultura para una vida saludable, la unión familiar como base de un ambiente positivo y propuestas creativas para mejorar la convivencia en casa.
Además, hay categorías especiales dirigidas a profesores y escuelas, destacando el papel de la educación en la prevención del consumo de alcohol y tabaco.
Karina Reyes Barrita subrayó la importancia de dirigir este tipo de acciones a adolescentes de entre 12 y 15 años, ya que las estadísticas nacionales muestran un preocupante aumento en el consumo de alcohol y drogas a edades tempranas.
“Lamentablemente, cada vez son más los niños que tienen problemas de consumo de estas sustancias. Las cifras nos indican que es crucial trabajar desde la prevención, involucrando no solo a las familias, sino también a las escuelas ya toda la comunidad”, enfatizó.
Los premios son tan inspiradores como la misma convocatoria. El primer lugar de cada categoría recibirá una computadora portátil, una bicicleta familiar, un kit de juegos de mesa, una mochila y una cámara instantánea para seguir capturando momentos únicos.
Los ganadores del segundo y tercer lugar también serán reconocidos con bicicletas, tabletas electrónicas y juegos de mesa.
“Nos emociona pensar que una sola fotografía pueda ser la diferencia, que pueda tocar corazones y generar un impacto real en la vida de otros jóvenes”, expresó Reyes Barrita.
La convocatoria estará abierta hasta el 21 de marzo y las fotografías, acompañadas de su relato, deben enviarse a través de la página oficial www.noestachido.org .
El 11 de abril se darán a conocer a los ganadores, quienes serán notificados de manera directa y podrán ver sus nombres publicados en las redes sociales de la campaña.
Además de su papel como vocera del Consejo de la Comunicación, Karina Reyes Barrita también lidera la asociación civil La Malinche, Cultura de Paz y Transformación Social, dedicada a promover la salud, la cohesión comunitaria y la cultura de paz.
“Nuestro trabajo se enfoca en la prevención desde la niñez, llevando programas de nutrición, activación física y proyectos artísticos a las comunidades. Queremos que cada niño y adolescente tenga las herramientas necesarias para construir una vida plena y saludable”, explicó.
La campaña cuenta con el apoyo de importantes aliados, como la Secretaría de Educación Pública, la Fundación Gonzalo Río Arronte, el Museo Interactivo de Economía, la Liga MX y Scouts de México, quienes se suman a esta iniciativa que busca crear un entorno más seguro y positivo para las nuevas generaciones.