Detienen en Mérida a extranjero acusado de agresión en cafetería
.png)
Foto Captura de Pantalla
Viernes 07 de Marzo de 2025 5:29 pm
+ -El hecho ocurrió el pasado 25 de febrero, cuando el agresor, hospedado en un Airbnb junto a la cafetería, ingresó al negocio para exigir que bajaran el volumen de la música. A pesar de que el local aún no abría al público, irrumpió y, al percatarse de que la empleada, Ruth Medina, se encontraba sola, la agredió
El activista español Joan S. M. fue detenido la mañana de este viernes en su domicilio en Mérida, Yucatán, tras agredir y amenazar a una empleada de una cafetería en la capital del estado. El incidente ocurrió cuando el sujeto, molesto por el volumen de la música, irrumpió en el establecimiento, rompió objetos e intimidó a la víctima.
De acuerdo con la Policía Estatal de Investigación (PEI), el hombre permaneció en su domicilio desde el día del incidente. Ante ello, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó una orden de aprehensión en su contra, la cual fue cumplimentada en un operativo que incluyó el cierre de calles en la zona centro de la ciudad.
El detenido fue trasladado al Centro de Justicia Oral de Mérida (CEJOM), donde se determinarán los cargos en su contra. Hasta el momento, el proceso sigue en curso, y se evaluará si los delitos imputados permiten que el acusado enfrente el procedimiento en libertad o alcance un acuerdo con la víctima.
El hecho ocurrió el pasado 25 de febrero, cuando el agresor, hospedado en un Airbnb junto a la cafetería, ingresó al negocio para exigir que bajaran el volumen de la música. A pesar de que el local aún no abría al público, irrumpió y, al percatarse de que la empleada, Ruth Medina, se encontraba sola, la agredió, según denunció la víctima en redes sociales.
Más tarde, cuando los dueños del negocio se enteraron de lo sucedido y confrontaron al sujeto, este presuntamente agredió también a una mujer y la amenazó, asegurando que conocía a personas que podrían hacerle daño si denunciaba ante la policía.
Joan Serra Montagut reside en México desde 2014. Se ha identificado como activista y promotor de la escritura para la transformación social, además de ser fundador de la asociación civil SOM Editorial Colectiva. Ha desarrollado el proyecto "Sacbé" para fomentar el derecho a la lectura y, en 2014, recibió el Premio Nacional de la Juventud en España.