Cargando



Congreso de CDMX aprueba en lo general el dictamen de corridas de toros sin violencia



Martes 18 de Marzo de 2025 11:10 am

+ -

Los diputados también aprobaron por mayoría una modificación para que las corridas tengan una duración de 15 minutos y no de 10, como era la propuesta original.

Con 61 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general el dictamen para realizar corridas de toros sin violencia.

 

El dictamen tuvo como base la iniciativa ciudadana para prohibir los espectáculos taurinos y la propuesta remitida por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, en la que estipula el impedimento para dar muerte a los toros dentro y fuera de la plaza.

 

Los diputados también aprobaron por mayoría una modificación para que las corridas tengan una duración de 15 minutos y no de 10, como era la propuesta original.

 

La idea, señalaron, es proteger a los seres sonrientes y la preservación de los empleos generados en la tauromaquia.

 

El legislador que votó en contra fue Pedro Haces.

 

Aficionados a la fiesta taurina y opositores a la misma llevan a cabo manifestaciones en los alrededores del recinto parlamentario de Donceles y Allende, el cual amaneció rodeado de vallas y bajo resguardo policialco.

 

¿Qué dice la iniciativa?

La propuesta original, que nació como una iniciativa ciudadana, planteaba la prohibición total de estos eventos con la modificación del artículo 25 de la Ley de Protección y Bienestar Animal local, que plantea evitar el maltrato animal, pero exceptúa a eventos taurinos y peleas de gallos.

 

También establecía cambiar la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, por lo que en el artículo 4 buscaba eliminar la palabra “taurino” del concepto de espectáculo público, así como derogar los artículos 13, 42, 43, 44, 45, 46, 47 y 48, referentes a la venta de boletos y las ganancias de estos eventos.

 

El proyecto fue presentado por organizaciones de la sociedad civil en septiembre de 2024 y recibió la clasificación de iniciativa preferente, al juntar y validar más de 27 mil 442 firmas ciudadanas en enero de este año.

 

La iniciativa cambió de rumbo apenas la semana pasada cuando la jefa de Gobierno, Clara Brugada, propuso crear la figura jurídica de “Espectáculo taurino sin violencia” y una serie de condiciones para que las corridas puedan realizarse sin causar daño a los animales.

 

Lo planteado por la mandataria fue incluida en un nuevo dictamen, aprobado el viernes por la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativa.

                           ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO, DE MÉXICO Y DEL PAÍS. DA CLIC AQUÍ.    

AGENCIAS



241 Vistas