Muere el uruguayo Álvaro Mangino, uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes

Domingo 30 de Marzo de 2025 1:00 pm
+ -Así lo informó en sus redes sociales el Old Christians Club, equipo al que pertenecían los uruguayos que se accidentaron en el avión Fairchild de la Fuerza Aérea del país sudamericano
Álvaro Mangino Schmid, uno de los 16 sobrevivientes del accidente en los Andes del avión FAU 571 en octubre de 1972, falleció el sábado en Montevideo a los 72 años.
Así lo informó en sus redes sociales el Old Christians Club, equipo al que pertenecían los uruguayos que se accidentaron en el avión Fairchild de la Fuerza Aérea del país sudamericano que se estrelló contra uno de los riscos de la cordillera, a 3.600 metros de altura.
“La comunidad del Colegio Stella Maris y el Old Christians Club lamentan con profundo dolor la partida de Alvaro Mangino Schmid”, apunta la institución en un mensaje en X.
El 13 de octubre de 1972, el avión que trasladaba a la delegación del club de rugby Old Christians a Chile se estrelló en la cordillera de los Andes.
Con el impacto, 13 de los 40 tripulantes murieron en el acto, mientras que otros lo hicieron días después a causa de las heridas, el frío extremo del lugar y un alud ocurrido el 29 de octubre.
Pese a ello, 16 lograron sobrevivir 72 días en medio de la nieve de la cordillera y fueron rescatados entre el 22 y el 23 de diciembre.
Gustavo Zerbino, Antonio Vizintin, Eduardo Strauch, Adolfo Strauch, Fernando Parrado, Ramón Sabella, Carlos Páez, José Luis Inciarte, Javier Methol, Roy Harley, Álvaro Mangino, Roberto Francois, Pedro Algorta, Roberto Canessa, Daniel Ferández y Alfredo Delgado fueron los sobrevivientes de la tragedia.
Actualmente, siguen vivos 13 de los 16, tras los fallecimientos de Mangino Schmid (2025), 'Coche' Inciarte (2023) y Methol (2015).
¿Quién fue Álvaro Mangino?
Álvaro tenía 19 años cuando se enfrentó a ese fuerte choque de avión que llevaba a 45 personas a bordo, de las cuales 16 sobrevivieron y a las condiciones extremas durante los siguientes 72 días.
Después del choque, los sobrevivientes se enfrentaron a temperaturas bajas, falta de comida y agua, y heridas graves. La supervivencia involucró decisiones intensas, como el canibalismo.
Álvaro Mangino fue protagonista de documentales y libros que narraban su experiencia. El más famoso de estos relatos es el libro “¡Viven” (1974) de Piers Paul Read, adaptado al cine en 1993.