María Félix, un ciclo de vida lleno de talento y determinación

Foto de internet
EL GENIO Y LA VOLUNTAD
Martes 08 de Abril de 2025 11:00 am
+ -La actriz fue un ícono del cine mexicano conocida como La Doña. Con 47 películas, dejó un legado como símbolo del cine y la cultura mexicana.
Nacer y morir en la misma fecha es, sin duda, una forma poética de cerrar el ciclo de la vida. Así fue para María Félix, la icónica actriz mexicana que vio la luz por primera vez el 8 de abril de 1914 en Álamos, Sonora, y se despidió el mismo día en el año 2002. Durante 88 años, su vida estuvo marcada por su talento, su belleza y una personalidad única que la convirtió en símbolo del cine mexicano.
María de los Ángeles Félix Güereña nació en el seno de una familia numerosa, siendo hija de Bernardo Félix Flores, militar y político mexicano, y Josefina Güereña Rosas, de ascendencia española, vasca y yaqui.
Creció en Álamos junto a sus una vez hermanos, antes de mudarse a Guadalajara, donde realizó sus estudios universitarios, se casó en 1931 con Enrique Álvarez Alatorre y tuvo a su hijo, Enrique Álvarez Félix, quien también sería actor.
La carrera de María en el cine, comenzó de manera inesperada. Trabajando como recepcionista, fue descubierto en el Centro Histórico de la Ciudad de México por el director español, Fernando Palacios. Aunque el plan inicial era lanzarla en Hollywood, ella prefirió hacer su carrera en México.
Su primera película, El peñón de las ánimas en 1943, la reunión con Jorge Negrete, quien posteriormente sería su esposo. Sin embargo, fue su papel en Doña Bárbara, en el mismo año, fue el que la catapultó a la fama y le otorgó el apodo de La Doña.
La personalidad de María Félix era fascinante, como lo describió Octavio Paz. A lo largo de su carrera, realizó 47 películas y nunca dejó de aprender. "Nada es definitiva", decía María, destacando el encanto del cine como profesión.
Su originalidad y contribuciones en el cine, fueron reconocidas en 1992 con la Medalla Filmoteca UNAM, consolidándola como un símbolo eterno del talento femenino mexicano.