Cargando



Guerra comercial puede reducir un 0.7 % el crecimiento económico global a largo plazo



Viernes 11 de Abril de 2025 4:00 pm

+ -

El Centro de Comercio Internacional apuntó que entre los países más afectados por la guerra comercial son China, Tailandia y México

La guerra comercial lanzada por el Gobierno de Estados Unidos puede reducir en un 0.7 por ciento el crecimiento de la economía global de aquí a 2040, dijo este viernes el Centro de Comercio Internacional (CCI), una entidad de investigación orientada a ayudar a los países en desarrollo a posicionarse en el tablero del comercio internacional.


La directora del CCI, Pamela Coke-Hamilton, precisó que esta estimación se había hecho antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que aplazaba por noventa días la aplicación de lo que denomina “aranceles recíprocos”, que constituyen subidas exorbitantes de los derechos de aduana para la gran mayoría de países del mundo con capacidad exportadora.


No obstante, la experta señaló que esta situación crea un entorno de incertidumbre que igualmente tendrá impacto en las decisiones de los actores del comercio internacional.


“Habrá cambios y (nuevas) alianzas basadas en el reconocimiento de que la estabilidad, la confianza y la predictibilidad son aspectos importantes del comercio y los países tomaran decisiones sobre lo que harán en función de esto”, explicó en una rueda de prensa.



El CCI -un centro surgido de una colaboración entre la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la agencia de Comercio de Naciones Unidas– proyecta que además de China, países como Tailandia y México estarán entre los más afectados.


La OMC ha anticipado que la situación creada por esta guerra comercial puede causar una caída el 3 por ciento del comercio global.


No obstante, los países intentan adaptarse lo más rápido posible y se ha observado que las exportaciones de México -que tenían como principal gran destino a Estados Unidos- intentan orientarse a Canadá, Brasil y la India.


Vietnam -que en el esquema de “aranceles recíprocos” había recibido un gravamen del 90 por ciento- ha empezado a redirigir sus ventas a países de Oriente Medio, el norte de África, la Unión Europea y Corea del Sur, comentó Coke-Hamilton.


“Un elemento esencial para que los países puedan navegar cualquier tipo de shock global, sea una pandemia, un desastre climático o cambios repentinos en las políticas (como es este caso), es que prioricen tres áreas: diversificación, valor añadido e integración regional”, planteó.

AGENCIAS



316 Vistas