Sheinbaum solicita a la FGR esclarecer presuntos vínculos entre alcalde de Teuchitlán y el narcotráfico

Lunes 05 de Mayo de 2025 3:52 pm
+ -
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, solicitó a la fiscalía general de la República (FGR) emitir información clara y precisa sobre la detención de José Ascensión Murguía Santiago, alcalde del municipio de Teuchitlán, Jalisco, quien fue arrestado recientemente bajo sospechas de nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El edil habría tenido relación con el rancho Izaguirre, señalado por autoridades federales como un centro de entrenamiento del CJNG. La presidenta enfatizó que corresponde a la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, presentar las pruebas que sustenten los posibles vínculos del funcionario con actividades delictivas.
"Solicitamos que la Fiscalía atrajera el caso; ahora es el fiscal quien debe dar a conocer los elementos que conectan al presidente municipal con grupos criminales", afirmó Sheinbaum.
La semana pasada, el fiscal Gertz confirmó que el rancho Izaguirre funcionaba como campo de adiestramiento del cártel, aunque descartó que existan pruebas de que en el lugar se llevaran a cabo incineraciones de cuerpos. Esta afirmación se da en contraste con denuncias del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, que el pasado 8 de marzo reportó el hallazgo de más de 400 pares de calzado, lo cual generó sospechas de que podría tratarse de un sitio de exterminio.
Testimonios apuntan a que el alcalde no sólo estaba al tanto de lo que ocurría en el rancho, sino que también habría participado en actividades ilícitas y recibidos pagos por parte del CJNG.
Este caso ha intensificado las demandas hacia el gobierno federal para atender de forma más contundente la crisis de desapariciones en el país, donde más de 120 mil personas siguen sin ser localizadas desde que comenzaron los registros oficiales en los años sesenta.