Hamás libera a Edan Alexander, el último rehén estadounidense en Gaza

Lunes 12 de Mayo de 2025 3:55 pm
+ -
Después de más de 19 meses en cautiverio, Edan Alexander, ciudadano con doble nacionalidad israelí-estadounidense, fue liberado este lunes por Hamás en la Franja de Gaza. La entrega del joven de 21 años fue realizada al Comité Internacional de la Cruz Roja, según informó el brazo armado del grupo palestino.
Alexander, originario de Nueva Jersey, era el último rehén estadounidense con vida retenido por Hamás. Su liberación se produjo alrededor de las 18:30 horas, tiempo local en Gaza, de acuerdo con un funcionario israelí citado por medios internacionales. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que el rehén ya estaba en tránsito para reunirse con unidades del ejército y del Servicio de Seguridad General (ISA) en territorio gazatí.
“De acuerdo con la información proporcionada por la Cruz Roja, un rehén ha sido transferido a su custodia”, indicó el comunicado oficial de las FDI.
En respuesta a la noticia, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró la liberación a través de la red social Truth Social, extendiendo sus felicitaciones a la familia del joven.
Por ahora, las autoridades israelíes no han brindado detalles adicionales sobre las condiciones de la liberación, aunque Hamás afirmó que se trató de un gesto de buena voluntad hacia el expresidente Trump, en un intento por reactivar negociaciones que pongan fin al conflicto. Según el grupo, la decisión fue resultado de conversaciones “importantes” con representantes estadounidenses.
Tras su liberación, Edan Alexander fue trasladado a una instalación militar en Re'im para una primera evaluación médica. Se espera que posteriormente viaje al Hospital Ichilov de Tel Aviv, donde continuará recibiendo atención y podrá reencontrarse con su familia.
Imágenes transmitidas en medios israelíes mostraron a Yael Alexander, madre del joven, llegando a una base militar en el sur del país en anticipación al reencuentro.
Mientras tanto, en su ciudad natal de Tenafly, Nueva Jersey, y en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, decenas de personas se congregaron para seguir la noticia. Con carteles que decían “Bienvenido a casa” y “Tráiganlos a casa”, amigos, vecinos y simpatizantes esperaban con emoción la confirmación oficial del regreso de Edan Alexander.