Ciro Gómez Leyva pone en duda que el CJNG haya ordenado su asesinato: “No hay correlación entre mi trabajo y el ataque”
Miércoles 11 de Junio de 2025 3:31 pm
+ -
El periodista Ciro Gómez Leyva cuestionó la versión que vincula al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, con el intento de asesinato del que fue víctima en diciembre de 2022.
Durante una entrevista se refirió a las declaraciones de Héctor Eduardo Martínez, conocido como el Bart, y Pool Pedro Gómez, alias el Pool, quienes fueron sentenciados recientemente por tentativa de homicidio en su contra. Ambos aseguraron que el ataque habría sido ordenado directamente por el líder del CJNG.
“Ellos dicen que fue una orden directa del señor Nemesio Oseguera, que ya me tenía hasta la ‘m’, porque supuestamente había hablado mal de él y de su familia. Eso es absolutamente falso”, afirmó el comunicador. Añadió que, tras revisar junto a su equipo la cobertura periodística de los últimos años, no encontró reportajes que justificaran una represalia por parte del CJNG. “No hay una correlación entre nuestro trabajo y un ataque de este tipo”, subrayó.
Gómez Leyva también expresó escepticismo sobre el modus operandi atribuido al cártel. Aseguró que, según expertos consultados, organizaciones criminales como el CJNG no suelen ordenar ataques a periodistas a menos que haya traición, fraude o robo de por medio, algo que no aplica en su caso.
“Si acepto que fue el CJNG, entonces quedo en una situación muy delicada. ¿Cómo saber si ya cumplieron su objetivo el 15 de diciembre de 2022 o si el riesgo sigue presente?”, planteó con frialdad.
El periodista también comentó que el Bart y el Pool detallaron en sus declaraciones cómo fue que recibieron la propuesta para asesinarlo, presuntamente tras recibir entrenamiento en un campamento del CJNG en Ciudad Guzmán. Describieron cómo planearon el ataque, el uso de las armas y la manera en que intentaron escapar cuando el operativo falló.
A pesar de lo narrado, Gómez Leyva cree que los sentenciados terminaron por asumir su responsabilidad ante la contundencia de las pruebas. “Se acusaron con descaro; creo que se dieron cuenta de que no podían sostener otra versión”, dijo.
Sobre la sentencia, explicó que se trató de un acuerdo dentro de un procedimiento abreviado, y que las penas impuestas corresponden al delito de tentativa de homicidio. “No me alegra, pero tampoco me entristece. Hay una desgracia humana en todo esto”, reflexionó.
Finalmente, reiteró que, aunque el atentado trastocó su vida, ha seguido adelante. “Nunca sabré si fueron ellos o no, pero si acepto la versión sin cuestionarla, me paralizo. La vida sigue y hay que seguir viviendo, aunque esto haya cambiado todo”, concluyó.
