León XIV retoma tradición papal de vacacionar en Castel Gandolfo

Martes 17 de Junio de 2025 5:26 pm
+ -
La Prefectura Pontificia informó que el papa León XIV pasará sus vacaciones de verano, del 6 al 20 de julio, en las Villas Pontificias de Castel Gandolfo, retomando una tradición interrumpida durante el pontificado de Francisco.
El pontífice se trasladará la tarde del domingo 6 de julio a la residencia ubicada en los jardines de Castel Gandolfo, donde permanecerá durante dos semanas. Cabe recordar que el Palacio Apostólico fue convertido en museo por su antecesor, por lo que León XIV se alojará en la Villa Barberini, una propiedad que ha sido renovada recientemente tras más de una década sin uso.
Durante su estancia, el papa celebrará misa el domingo 13 de julio en la parroquia pontificia de Santo Tomás de Villanueva y rezará el ángelus desde la Plaza de la Libertad, como lo hacían sus predecesores. El domingo 20 de julio celebrará misa en la catedral de Albano y por la tarde regresará al Vaticano.
Además, en el mes de julio se suspenderán las audiencias privadas y las audiencias generales de los miércoles, que se reanudarán el 30 de julio en la Plaza de San Pedro. Posteriormente, León XIV regresará a Castel Gandolfo el 15 y el 17 de agosto para celebrar misa y dirigir nuevamente el rezo del ángelus.
La decisión del papa ha sido bien recibida por los habitantes de Castel Gandolfo, quienes no recibían la visita de un pontífice desde hace más de doce años. El regreso del papa a esta localidad también representa un impulso para el turismo y la economía local.
De acuerdo con el diario Il Messaggero, las labores de renovación incluyeron la restauración de la piscina utilizada por Juan Pablo II, aunque persisten preocupaciones de seguridad debido a la ubicación de Villa Barberini, próxima a una carretera y con ventanas visibles desde el exterior.