Cargando



Apagón de internet en Irán tras nueva ola de bombardeos israelíes



Miércoles 18 de Junio de 2025 5:06 pm

+ -

Teherán.— El acceso a internet colapsó en gran parte de Irán la tarde del miércoles, luego de una serie de bombardeos lanzados por Israel contra objetivos militares en las inmediaciones de Teherán, según informaron organizaciones especializadas en monitoreo de conectividad global.

La plataforma NetBlocks, que rastrea la conectividad en tiempo real a nivel mundial, reportó que el país experimenta un casi total apagón nacional, con múltiples redes sin servicio y severas interrupciones en la telefonía móvil y los servicios de datos. “Los datos de red en vivo muestran que Irán está en medio de un apagón casi total”, indicó la organización en su cuenta de X.

El incidente ocurrió poco después de las 17:00 horas (hora local), de acuerdo con registros del Observatorio de Análisis de Internet (IODA), vinculado al Instituto de Tecnología de Georgia, que también confirmó el corte masivo. Aunque algunas redes como MCCI y Rightel mostraron actividad intermitente, la mayoría de los servicios permanecían inaccesibles.

Entre los sitios afectados se encuentra el portal oficial de la agencia IRNA, así como otros medios estatales que dejaron de aparecer en buscadores. No obstante, algunos lograron continuar emitiendo información a través de redes sociales.

El colapso digital se dio en paralelo a una intensificación del conflicto: el Ejército israelí confirmó bombardeos contra infraestructura militar iraní en Teherán, incluyendo el aeropuerto internacional Payam y edificios del Ministerio de Defensa, según reportes del diario Tehran Times. También se registraron ataques en el este y norte de la capital iraní.

Imágenes difundidas por la cadena Press TV muestran daños visibles en la sede de la Media Luna Roja Iraní, cuyo acceso principal fue destruido por las explosiones.

Hasta el momento, no se ha emitido un balance oficial actualizado de víctimas tras esta nueva ofensiva. Las autoridades iraníes mantienen el conteo oficial en 224 fallecidos desde el domingo, aunque medios locales advierten que la cifra ya supera los 230 muertos tras los ataques continuos.

AGENCIAS



316 Vistas


Temas Relacionados