Cargando



Salineros superan récord con 47 mil toneladas



Foto Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima

EN COLIMA

Lunes 23 de Junio de 2025 9:14 am

+ -

Luis Miguel Ramos recordó que el año pasado la cosecha fue menor, con una producción aproximada de 37 mil toneladas

Durante la reciente zafra se alcanzó una producción de 47 mil toneladas de sal, un récord histórico para el sector, dio a conocer el presidente de la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima, Luis Miguel Ramos.

“La zafra fue muy buena, porque logramos una cantidad que no habíamos producido antes. Son alrededor de 47 mil toneladas, algo que habíamos promediado, pero las lluvias nos impidieron llegar a la meta”, explicó.

Ramos recordó que en 2024 la cosecha fue menor, con una producción aproximada de 37 mil toneladas, y para este año se lograron 10 mil toneladas adicionales, cantidad suficiente para cubrir los pedidos nacionales e internacionales.

El líder explicó que, en el mercado nacional, los principales destinos de la sal producida en Colima son León, Guadalajara, Nayarit, Zacatecas y Michoacán, estados a donde se envían entre mil y mil 200 toneladas semanalmente.

Asimismo, ponderó que la exportación a Estados Unidos se está generando sin contratiempos, gracias al cumplimiento de todos los requisitos documentales necesarios para el comercio exterior.

“Es fundamental tener en regla toda la documentación para exportar, y hasta el momento no hemos tenido problemas para enviar sal a nuestros clientes en el extranjero”, afirmó.

Finalmente, Ramos señaló que las 47 mil toneladas obtenidas este año serán suficientes para abastecer a los mercados hasta abril de 2026. En esa fecha, se espera iniciar con la nueva zafra, para continuar satisfaciendo la demanda sin contratiempos.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



180 Vistas