Con mariachis y tamales, Fernández Noroña se despide de la presidencia del Senado
_18.27_.24_.png)
Jueves 14 de Agosto de 2025 6:24 pm
+ -
En un evento acompañado por mariachis, tamales y simpatizantes, Gerardo Fernández Noroña rindió su primer informe de labores y anunció su despedida de la presidencia del Senado de la República, cargo que dejará el próximo 31 de agosto.
La ceremonia se realizó en la antigua sede senatorial de Xicoténcatl, donde se instaló una carpa para recibir a seguidores, en su mayoría asistentes habituales a las transmisiones en línea del legislador. Durante el acto, se ofrecieron tamales y agua embotellada, y se interpretaron piezas de música barroca antes de que el senador pronunciara un discurso de 39 minutos.
Al evento acudieron figuras como Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado; Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados; César Yáñez, subsecretario de Gobernación, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum; y una veintena de legisladores morenistas. También estuvieron presentes la escritora Elena Poniatowska, el presidente del CCE, Francisco Cervantes, y líderes partidistas como Alberto Anaya (PT) y Karen Castrejón (PVEM). Legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano fueron invitados, pero no asistieron.
En su mensaje, Fernández Noroña abordó temas como el reconocimiento al expresidente Andrés Manuel López Obrador, el llamado a la unidad en Morena, la situación migratoria y el conflicto en Palestina. También hizo una crítica al sectarismo dentro de su partido y discrepó de las declaraciones de la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, sobre austeridad y lujos, subrayando que no debe confundirse con actitudes racistas o clasistas.
Sobre su salida de la presidencia de la Cámara Alta, afirmó: “El 31 de agosto a las 12 de la noche se me hace calabaza la presidencia del Senado, pero lo vivido lo llevo en el corazón. Con o sin cargo, voy a luchar hasta el último segundo de mi existencia por la transformación del país”.