Cargando



Muere capitán de la Marina implicado en red de huachicol



EN TAMAULIPAS

Martes 09 de Septiembre de 2025 9:08 am

+ -

El capitán de navío Abraham Jeremías Pérez Ramírez, titular de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira, se quitó la vida en su oficina; la Secretaría de Marina confirmó el hecho y expresó condolencias

El capitán de navío Abraham Jeremías Pérez Ramírez, titular de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira, Tamaulipas, presuntamente se suicidó ayer en su oficina, luego de ser señalado como parte de una red de huachicol fiscal en el Golfo de México.

La información fue confirmada por fuentes federales y posteriormente por la Secretaría de Marina (Semar), de acuerdo con el periodista y columnista de El Universal, Carlos Loret de Mola.

Pérez Ramírez fue acusado por un testigo protegido, identificado con el nombre clave “Santo”, de recibir sobornos de hasta 100 mil pesos por cada buque que ingresaba al puerto con combustible ilegal.

Dichas declaraciones forman parte de la investigación que permitió el decomiso de 10 millones de litros de diésel en Tampico, Tamaulipas, el pasado 19 de marzo, considerado uno de los mayores golpes recientes al contrabando de hidrocarburos.

De acuerdo con las indagatorias, los buques MTM Hamburg y Ardmore Chippewa declaraban transportar aditivos, pero en realidad descargaban hidrocarburos, lo cual era permitido mediante sobornos a funcionarios, verificadores y mandos portuarios.

Además de Pérez Ramírez, el testigo protegido señaló a los vicealmirantes Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna como operadores de la red, así como a otros funcionarios que enfrentan la causa penal 305/2025.

Tras confirmarse el fallecimiento, la Secretaría de Marina emitió un comunicado en el que lamentó la muerte del capitán de navío y expresó su pésame a familiares, amigos y compañeros, asegurando que recibirán el apoyo institucional correspondiente.

Hasta el cierre de la edición, no se emitió información oficial sobre las circunstancias específicas del presunto suicidio. Sin embargo, medios locales reportaron que el cuerpo fue localizado en los patios del parque industrial de Altamira.

Sandra Patricia SEVILLA TRUJILLO



279 Vistas