Sheinbaum asegura que se registró el día con menos homicidios en 10 años
_15.45_.07_.png)
Viernes 26 de Septiembre de 2025 3:44 pm
+ -
La presidenta Claudia Sheinbaum informó en conferencia de prensa que el jueves 25 de septiembre fue el día con menos homicidios en el país en la última década, con un total de 37 asesinatos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Se trata de la cifra más baja registrada tanto en su administración como en la del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el reporte oficial, Guanajuato fue la entidad con más casos (6), seguida de Sinaloa, Estado de México, Morelos y otras tres entidades con tres homicidios cada una. En Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz se reportaron dos asesinatos, mientras que en Baja California, Colima, Jalisco, Tamaulipas y Tlaxcala hubo uno.
La mandataria destacó además que en agosto los homicidios disminuyeron 30% respecto al mismo mes del año pasado, lo que atribuyó a los resultados de su estrategia de seguridad.
Sheinbaum rechazó las críticas sobre un supuesto subregistro en los conteos oficiales:
“Esta idea de que no se están reportando los homicidios es falsa. Por supuesto que todos los delitos tienen que contabilizarse y tiene que haber investigaciones correspondientes”, subrayó.
En contraste, durante el sexenio de López Obrador el día con menos homicidios se registró el 15 de diciembre de 2020, con 47 asesinatos en todo el país.