Cargando



Tiburón ataca al biólogo mexicano Mauricio Hoyos en Costa Rica



Martes 30 de Septiembre de 2025 2:57 pm

+ -

El reconocido biólogo marino Mauricio Hoyos, especialista en tiburones, sufrió un ataque mientras realizaba labores científicas en aguas del Parque Nacional Isla del Coco, en Costa Rica.

El incidente ocurrió la mañana del lunes 29 de septiembre, cuando Hoyos buceaba para colocar marcas de control a ejemplares de tiburón Galápagos. Uno de estos, de aproximadamente 4 metros, lo atacó directamente en la cabeza, provocándole heridas graves en el rostro y cuero cabelludo.

De inmediato fue auxiliado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos, quienes lo trasladaron primero a Puntarenas y después a la capital, San José. Según el reporte médico, se encuentra en estado grave pero estable.

El ataque se produjo en el marco de una expedición científica organizada por la coalición One Ocean Worldwide. Alex Antoniou, director ejecutivo de la organización Fins Attached, subrayó que este tipo de incidentes “son extremadamente raros”.

¿Quién es Mauricio Hoyos?

Hoyos es uno de los biólogos marinos más destacados de México, dedicado a la conservación de tiburones y la protección de los océanos. Fue galardonado en 2018 como Investigador del Año por Fins Attached y en 2022 recibió el premio Shark Guardian de Shark Project International.

A lo largo de su trayectoria ha enfrentado otros incidentes con tiburones, incluido un accidente en el que perdió parte de un dedo y otro en el que sufrió una mordida al manipular a un ejemplar para investigación.

Hoyos continúa siendo una figura clave en los estudios de tiburones a nivel mundial, y la comunidad científica ha mostrado su respaldo tras lo ocurrido.

AGENCIAS



316 Vistas


Temas Relacionados