Cargando



Acueducto de Agua Fría garantizará suministro



Foto Facebook Seidum

AFIRMA SEIDUM

Jueves 02 de Octubre de 2025 8:45 am

+ -

Marisol Neri comentó que, de acuerdo con el Plan Nacional Hídrico, en este año se destinarán 360 millones de pesos para su arranque

Una de las obras más relevantes en ejecución es el nuevo acueducto de Agua Fría, el cual complementará al acueducto existente de Zacualpan y asegurará el suministro de agua potable a la capital del estado, con una inversión total de mil 780 millones de pesos, beneficiando directamente a más de 238 mil habitantes del municipio de Colima, señaló la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad estatal (Seidum), Marisol Neri León.

La funcionaria estatal comentó que, de acuerdo con el Plan Nacional Hídrico, en este año se destinarán 360 millones de pesos para su arranque. La licitación se llevó a cabo en junio y los trabajos iniciaron en julio, con un plazo de ejecución aproximado de tres años, por lo que se prevé su conclusión en 2027.

Agregó que este acueducto, sumado a la rehabilitación de pozos profundos en desuso, representa un paso decisivo para garantizar el derecho humano al agua y dar certeza al crecimiento habitacional, económico y social de la entidad.

En materia de infraestructura estratégica, la secretaria informó que se construyen cuatro grandes obras con recursos federales: el puente de El Chical, el puente La Presa en Ixtlahuacán y los viaductos Arco Norte y Arco Sur.

Explicó que estos proyectos responden a necesidades históricas de comunidades que, cada temporada de lluvias, quedaban incomunicadas, y ahora contarán con estructuras modernas que brindarán seguridad y conectividad regional.

Asimismo, señaló que se avanza en la construcción de caminos artesanales en Ixtlahuacán y Comala, priorizando los tramos más críticos para mejorar la seguridad vial y garantizar que habitantes de comunidades rurales y de montaña tengan acceso a servicios y oportunidades de desarrollo.

En cuanto a proyectos estatales, destacó la edificación del Centro de Convivencia Familiar, espacio diseñado con áreas verdes, deportivas y culturales para fortalecer la unión familiar en un entorno sano y natural. También celebró que ya es una realidad el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) en Colima, el cual brindará atención a niñas y niños de la entidad y de estados vecinos como Jalisco y Michoacán.


Hugo RAMÍREZ PULIDO



218 Vistas