Olga Sánchez Cordero reconoce necesidad de reformar la Ley de Amparo, pero rechaza la forma en que fue planteada
Martes 14 de Octubre de 2025 3:26 pm
+ -
14 de octubre de 2025
La diputada morenista Olga Sánchez Cordero reconoció que la Ley de Amparo requería una reforma, aunque criticó la manera en que fue diseñada la iniciativa enviada por el Gobierno federal, misma que será discutida este martes en el Pleno de la Cámara de Diputados.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, la expresidenta del Senado señaló que en la actual legislación existían “excesos” del Poder Judicial, especialmente en la facultad de otorgar suspensiones con efectos generales que, a su juicio, invadían competencias de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
“Sí era necesaria una reforma, porque se cometieron excesos; por ejemplo, al conceder suspensiones con efectos generales sobre una ley o una política pública. Eso prácticamente interfería en las funciones del Congreso o del Gobierno”, explicó.
No obstante, Sánchez Cordero advirtió que la propuesta actual no es la vía correcta para atender esos problemas, y consideró que el Congreso debió buscar un punto medio entre los abusos judiciales y la protección de los derechos ciudadanos.
“La reforma era indispensable, pero no en los términos planteados. Muchas veces esas suspensiones beneficiaban a miles de personas”, añadió.
La legisladora se abstuvo de votar la iniciativa en comisiones unidas, donde fue aprobada tras eliminar la retroactividad, modificación solicitada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Se prevé que el bloque oficialista de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo respalde la propuesta durante la votación en el Pleno de San Lázaro.
