Cargando



ONU advierte: la pobreza y la crisis climática avanzan juntas



Viernes 17 de Octubre de 2025 3:42 pm

+ -

Un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad de Oxford reveló que 8 de cada 10 personas que viven en pobreza multidimensional —es decir, con carencias en educación, salud o servicios básicos— están expuestas directamente a amenazas climáticas como olas de calor extremo, inundaciones, sequías y contaminación.

El estudio, publicado este 17 de octubre de 2025, advierte que la crisis climática está reconfigurando la pobreza en el mundo, ya que quienes menos recursos tienen son también los más afectados por los fenómenos ambientales.

En cifras, el informe indica que:

  • 887 millones de personas pobres enfrentan amenazas climáticas directas.

  • 651 millones están expuestas a dos o más peligros, y 309 millones enfrentan hasta cuatro al mismo tiempo.

  • Las amenazas más comunes son el calor extremo (608 millones), la contaminación del aire (577 millones), las inundaciones (465 millones) y las sequías (207 millones).

Las regiones más afectadas son Asia Meridional y África Subsahariana, donde viven más de 700 millones de las personas más vulnerables del planeta.

El PNUD advierte que, de continuar la tendencia, los países con mayores índices de pobreza serán los que sufran los mayores aumentos de temperatura hacia finales de siglo.

La investigadora Sabina Alkire, coautora del informe, subrayó la urgencia de diseñar estrategias de desarrollo sostenibles que pongan a las personas en el centro de la acción climática y reduzcan la carga desigual de esta crisis global.

AGENCIAS



253 Vistas


Temas Relacionados